Proponen dividir La Matanza

El diputado Walter Martello del ARI, quiere desbancar el poder del PJ en el distrito. También hay proyectos para dividir Almirante Brown, Lomas de Zamora y Zárate
El diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello, presentará un proyecto para dividir al partido de La Matanza en 4 comunas. Según el diputado, la iniciativa tiene antecedentes pero que siempre fue frenada por intereses político-electoralistas.

En declaraciones a Radio Provincia, el legislador precisó que parte de los argumentos para impulsar la iniciativa tienen que ver con la enorme densidad demográfica del distrito. "Según datos actuales hay más de 2 millones de habitantes", remarcó,

En ese marco, añadió que es necesario "terminar con ese gigante que hoy es el municipio" de La Matanza, donde, por ejemplo, "para acceder a ser concejal se necesitan 80 mil votos", lo que genera "un anonimato" de las autoridades que no favorece el vínculo con los representados.

Además, aseguró que "hay mucha gente que quiere dividir La Matanza porque en sus 320 kilómetros cuadrados tiene aspectos muy distintos y los problemas tampoco son iguales, es más que una provincia dentro de otra".

Asimismo, el legislador admitió que también incidió en esta presentación "la discusión que se dio por la creación del nuevo municipio de Lezama". Ese tema "nos propone un rico debate para este año, en el sentido de dedicarnos a tener comunas más chicas y mejor administradas en el conurbano bonaerense", significó Martello.

"Las comunas más chicas tienen una relación de mayor cercanía, lo que redunda en una mejor prestación de servicios", agregó el diputado de la CC.

Datos

Vale destacar que durante los 90 se llevó a cabo la división de Morón y General Sarmiento, que debilitó fuertemente a dos aspirantes a la gobernación bonaerense como Juan Carlos Rousselot (hombre fuerte de Morón en los 90) y Luis Ortega (ex intendente de General Sarmiento)y hoy podría correr la misma suerte el dueto conformado por el vicegobernador Alberto Ballestrini y su delfín, el intendente matancero Fernando Espinoza.

Es importante remarcar que Matanza es el partido más extenso de Buenos Aires y su centro está en San Justo, con una población aproximada de 1,5 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más populosa del país detrás de Córdoba.

En su extenso territorio alberga las localidades de San Justo, Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Rafael Castillo, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Lomas del Mirador,Isidro Casanova,Tapiales, Veinte de Junio, Villa Celina, Villa Eduardo Madero, Villa Luzuriaga

y Virrey del Pino.

Históricamente ha sido el bastión más importante del peronismo y hasta en las elecciones 2001, cuando la popular conductora televisiva Lidia Pinky Satragno, anunciaba su llegada al poder, el PJ volvió a imponer su mayoría y Alberto Ballestrini.

Desde la tierra matancera también salieron otros dirigentes políticos influyentes en la provincia como Alberto Pierri, Federico Russo y Héctor Cozzi. Además es cuna importante de una gran cantidad de movimientos y organizaciones sociales.

La división

El intento de división de La Matanza no es algo nuevo. En el año 2005, la ex diputada radical Sandra Rioboó presentó un proyecto muy similar (el D-18/05-06-0) e incluso obtuvo sanción favorable de la comisión de Asuntos Municipales, pero el texto luego se perdió en los cajones de la Legislatura.

El proyecto de Martello es casi una reproducción de Rioboó y divide a La Matanza en cuatro municipios: el de Tapiales, que englobaría a las localidades de Lomas del Mirador, Lomas del Millón, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Villa Celina; el municipio de La Matanza, que encuadraría a San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga; el municipio de Gregorio de Laferrere, que incluiría a Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; y el municipio que se denominaría Juan Manuel de Rosas, integrado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de junio.

Más proyectos

Por su parte, la CC también tiene en carpeta proyectos para crear Altos del Tránsito en Almirante Brown (comandado por Darío Giustozzi), para dividir al partido de Lomas de Zamora (donde el jefe comunal es Martín Insaurralde) en Temperley, Banfield y un tercer distrito integrado por parte de Lavallol y Turdera, y otro para autonomizar la ciudad de Lima de Zárate (actualmente gobierna el socialista Osvaldo Caffaro), que por el momento parece el más viable de todos.

Comentá la nota