Proponen que el FDC se distribuya automáticamente a los municipios

Proponen que el FDC se distribuya automáticamente a los municipios

El intendente Walter Festa (Moreno) y el diputado José Ottavis (FpV) impulsan una iniciativa para que los recursos provenientes del Fondo del Conurbano se destinen de manera automática a la "contención" de la población con necesidades insatisfechas.

A partir de una iniciativa del intendente de Moreno, Walter Festa, el diputado provincial José Ottavis presentó hoy un proyecto de ley para que el Fondo del Conurbano sea destinado a la"contención directa e inmediata" a la población con necesidades insatisfechas de esa región bonaerense.

Según informaron desde el entorno del diputado, el proyecto busca constituir un fondo de coparticipación automática para los municipios del Gran Buenos Aires, afectados por “los recursos, actuales, futuros y de reconocimientos de deuda que se produjeran, provenientes del Impuesto a las Ganancias de acuerdo a la Ley nacional 24.621”, denominado Fondo del Conurbano.

El texto solicita la modificación del artículo 36° de la ley de Ministerios y establece que la distribución de los recursos del “Fondo para el Desarrollo Social del GBA” deben ser “distribuidos automáticamente entre los municipios afectados de acuerdo a un coeficiente cuyo cálculo debe contemplar los índices poblacionales, condiciones habitaciones y de hacinamiento, déficit de agua potable, cloacas y escolarización establecidos conforme a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda en el Gran Buenos Aires”.

Festa explicó que “este proyecto se da en un contexto en el que los intendentes tenemos cada vez mayores responsabilidades, ya que nuestras administraciones han tenido que asumir compromisos de todo orden, incluyendo la seguridad, la salud y la vivienda que implican erogaciones altísimas para los municipios”.

Sobre la iniciativa, el jefe comunal kirchnerista sostuvo que “el mecanismo, articulado en torno a un Fondo de asignación específica, intenta recuperar la posibilidad de que los municipios dispongan de los recursos mínimos necesarios para atender de manera directa y eficiente las demandas de nuestro pueblo”.

Por su parte, Ottavis remarcó que “esta iniciativa busca que el denominado “Fondo de Conurbano” vaya a los distritos cumpliendo con el objetivo inicial del Fondo y donde aún hoy es necesario, es decir, a los distritos más pobres que tienen una gran cantidad de población, muchas veces con necesidades básicas insatisfechas”. 

En esa línea, remarcó que lo que se plantea es “un mecanismo de estricta justicia para que los que más tengan distribuyan solidariamente hacia los que menos tiene y así generar oportunidades de desarrollo para todos los municipios”. “De esa manera, la iniciativa busca garantizar la coparticipación directa a los municipios del conurbano, dejando de ser una caja de coparticipación discrecional por parte de la Gobernación”, remarcó el legislador.

Asimismo, Ottavis respaldó el reclamo histórico de la provincia por el Fondo del Conurbano y aseguró que “la ley 24.621 fijó el tope en los 650 millones, eso hizo que, paulatinamente, las restantes jurisdicciones comenzaran a percibir más ingresos, llegando al absurdo de que muchas provincias, más pequeñas y con menor población que algunos distritos del conurbano, recibieran más recursos que la propia provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota