Proponen que deudores de servicios públicos no caigan en el Veraz

Ingresó en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley mediante el cual se propone que cualquier empresa de servicios del Estado Provincial, en ningún caso, podrá informar a bancos de datos crediticios o base de datos de antecedentes de carácter privado, como el Veraz.
La iniciativa, impulsada por el diputado Hugo Maldonado busca proteger a los usuarios de verse afectado por el Veraz, una amenaza de cumplimiento inminente respecto de sus supuestos deudores.

"Es el deber del Estado impulsar el crecimiento y desarrollo social con equidad, es indiscutible que el agua o la energía es parte fundamental para una vida digna, un derecho constitucional. Los mecanismos que el Estado utiliza para lograr el cumplimiento del deber de ciudadano de abonar estos servicios no debe transformarse en una Espada de Damocles" aseguró Maldonado.

"La experiencia de la década del 90 nos deja una triste impresión con datos e índices de pobreza nunca antes alcanzados, en este orden de idea encontramos preocupante la visión comercial imperante en materia de servicios esenciales, existen áreas sensibles de desarrollo en donde el Estado no puede delegar su papel primario incentivando la concepción comercial", agregó el legislador.

NO DESCONOCEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PAGO

"Sin lugar a dudas no desconocemos la responsabilidad de pago de los ciudadanos, pero en este marco, teniendo en consideración el derecho constitucional de vivir dignamente, la situación económica social existente, los problemas de notificación atento a que se realiza la entrega de factura por debajo de la puerta, para el ciudadano es de suma importancia el acceso al crédito para realizar sus compras y poder realizar algo tan básico como comer" dijo Maldonado.

El proyecto de Ley manifiesta que el deudor queda con todo el rigor semántico de la palabra como un "desacreditado" y más allá de que su deuda en realidad exista o no, o sea ínfima, el hecho de haber sido denunciado como deudor le significará la marginación prolongada del cúmulo de beneficios que proporciona el sistema financiero público o privado.

Comentá la nota