Proponen desde San Antonio acordar el 90% de los límites con Viedma y "congelar" la zona de conflicto

El concejal de San Antonio Oeste, Jorge López (PUL), afirmó que al municipio sanantoniense “le pertenece el área de Caleta de los Loros y Pozo salado teniendo en cuenta antecedentes geográficos, estamos a 40 kilómetros si tomamos la división entre los departamentos Adolfo Alsina y San Antonio, e institucionales, como la jurisdicción de Prefectura, la Policía y el Juzgado de Paz”.
Informó no obstante a la agencia APP que “estoy proponiendo que tracemos una línea vertical desde el límite Adolfo Alsina y General Conesa, de norte a sur, y antes de llegar a Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón, abramos un límite hacia el este y hacia el oeste y dejemos congelada esa zona, que sería el Área Natural Protegida”. Propuso “dejar congelada esta zona”.

Indicó López que con esa propuesta “se definen los ejidos en un 90%, estaríamos avanzando, tanto Viedma como San Antonio, sobre muchísimos kilómetros de costa. Viedma podría extenderse hacia La Lobería, Ensenada y Bahía Creek. Y nosotros podríamos hacerlo hasta aproximadamente 40 kilómetros”.

Señaló que “a mediano y largo plazo podríamos entonces solucionar ese pedacito que dejamos congelado, donde obviamente los sanantonienses iremos fundamentando que nos pertenece. De última si no llegamos a un acuerdo, la Comisión de Límites de la Legislatura actuaría como un arbitraje”.

En cuanto a la aceptación de su propuesta, dijo a la agencia APP que “la han dicho muchos dirigentes en estos últimos años, no soy el autor, pero sí el primero que la propuso formalmente. Hoy estamos estancados, con posturas cerradas no se puede avanzar, entonces busquemos una alternativa como ésta para resolver el 90% de los ejidos”.

Descartó la posibilidad de una audiencia pública, ya que “el resultado es cantado tanto en Viedma como en San Antonio; basta con que nosotros estemos respaldados por la comunidad. Las propuestas que hemos hecho en los últimos años han sido respaldadas por la comunidad.

Reconoció que su propuesta está más cerca de la planteada por Hilda Schlitter en Viedma, si bien dijo que es lo mismo que en su momento acordaron el intendente Jorge Ferreira y el exintendente Adrián Casadei “y que fue rechazado por el Concejo Deliberante de San Antonio”.

No obstante, ratificó que “soy optimista” y que “deberíamos llegar a un acuerdo entre los Concejos Deliberantes, porque en la Legislatura por ahí terminarán resolviendo legisladores de Catriel, de Río Colorado, de otras zonas que no están tan compenetrados en el tema”.

Comentá la nota