Proponen declarar patrimonio histórico al adoquinado local

El proyecto de ordenanza se elevará al Concejo en los próximos días. De aprobarse, se garantizaría la conservación del empedrado por siempre, concluyendo con la larga discusión acerca de que si hay o no que hacerlo y sus costos. Fardín propuso una consulta popular.
La larga discusión parece haber llegado a su fin: el empedrado será declarado patrimonio histórico municipal y de esta manera, será imposible eliminarlo de la ciudad. El sueño de muchos parece concretarse y el gran rechazo de otros tantos, seguramente, se hará conocer en las próximas horas.

Ayer por la mañana, integrantes de la Comisión de Patrimonio Urbano de la ciudad (Amílcar "Cuqui" Carena, la Arq. Mariana Nizo y su colega Daniel Birchner) se reunieron con los concejales para anticiparles que en los próximos días, el Departamento Ejecutivo elevará un proyecto de ordenanza a partir del cual quedará plasmada la protección estatal al empedrado. Ya dieron su punto de vista a favor tanto el oficialismo como varios ediles de la oposición, con lo cual, estaría garantizada su aprobación.

"Nos pareció importante que esta incorporación del adoquinado salga por ordenanza y no por un decreto del Intendente, puesto que así se le da más importancia. Las ciudades europeas tienen su muralla, nosotros tenemos nuestro empedrado. Es nuestra identidad", señaló a LA OPINION la arquitecta Nizo. "Esto concluye la discusión acerca de que si hay que sacarlo o no al empedrado. No pasa por recuperar algunas partes. No sirve eso", quizás, haciendo referencia a la propuesta de algunos.

El único que se manifestó en contra fue Víctor Fardín, quien cuando fuera candidato a intendente ya había dado su punto de vista: preservar una parte y el resto, pavimentar con hormigón.

La política metió la cola en el medio del debate -qué podría esperarse en tiempos proselitistas- y una vez más, Rodolfo Enrico y su ex compañero de bancada protagonizaron un choque verbal. "El debate que se dará aquí y que se trasladará a la ciudad tendrá dos posturas: aquellos que quieran valorar la historia y aquellos que quieran valorar los amortiguadores de los vehículos", sentenció el médico frentista. Más tarde, pidió por el rápido tratamiento del tema, sin dejar pasar muchos días, "para que todos nos aboquemos a los temas que requieren nuestra atención", en referencia a la crisis que se está viviendo. "Espero escuchar las propuestas por parte del concejal", le retrucó el ingeniero más tarde y propuso una consulta popular. "Hay que preguntarle a los vecinos qué es lo que quieren, en especial, porque esta obra va a tardar 20 años para completarse", planteó.

Desde el oficialismo rechazaron de plano la idea: "no es responsabilidad de la gente, sino del Estado en restaurar esto. Todavía los rafaelinos seguimos penando por la demolición de la Casa Redonda. Eso se debió a la falta de ideas para proteger al patrimonio de todos".

"Pónganse de acuerdo, muchachos -chicaneó Fardín-: o la gente es inteligente y por eso puede elegir las obras de cada barrio o bien no sabe y tienen que hablar por ellos los expertos".

"Los tramos que ya están hechos muestran a las claras que está bien hecha la recuperación y esta ordenanza dará la seguridad legal de que se seguirá con el cuidado", comentó Luis Castellano, al inicio del encuentro.

Carena, por su parte, mostró su disconformidad con respecto a los tiempos de avance de la obra del reempedrado. "Acá el tema es político, no económico. ¿Por qué? Porque si nuestros nonos hicieron 252 cuadras en dos años, con un camioncito y sin mezcladora, cómo puede ser que se tarde tanto?, se preguntó.

Gran parte del oficialismo le salió al cruce. Jorge Maina, por ejemplo, le retrucó diciendo que en realidad, el inconveniente está en la limpieza, no en la colocación de las piedras.

Daniel Birchner, por su parte, resaltó que, al igual que en muchas ciudades grandes, la intención es desalentar el uso del automóvil en el casco antiguo. "Sino, estamos arreglando hoy para volver a arreglar mañana. Creo que no se evalúa económicamente la importancia de la declaración", agregó.

Comentá la nota