Proponen declarar a Córdoba bajo “emergencia laboral”

Dos proyectos de ley, uno de Izquierda Unida y otro del Frente Cívico y Social, comenzarán a debatirse esta semana en la Comisión de Trabajo de la Legislatura provincial. Ambos apuntan a evitar despidos y suspensiones en el territorio cordobés.
Mañana martes comenzará a debatirse en la Comisión de Trabajo de la Unicameral dos proyectos para que se “declare la Emergencia Laboral” en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

Las dos propuestas fueron presentadas por Liliana Olivero (Proyecto de Ley Nº 1675/08) y Augusto Varas (Proyecto de Ley Nº1947/08)..

La iniciativa de la legisladora de la Izquierda Socialista, Liliana Olivero, data de fines de octubre y sostiene que, mediante este dispositivo, se prohíban “los despidos y/o suspensiones de personal, sea de planta permanente o en carácter de contratado; tanto del sector privado como de la administración pública central y de las empresas autárquicas, obligando a las patronales que lo violen a proceder a la reincorporación inmediata del personal afectado con plenas garantías”.

A su vez, crea en el ámbito de las empresas afectadas por caída de ventas o producción una “Comisión de Control Obrero” integrada por representantes de las organizaciones sindicales actuantes y delegados directos del personal elegidos para este fin en asambleas de todo el personal de la planta.

Por su parte, el legislador del Frente Cívico y Social, Augusto Varas, propone que se declare la emergencia laboral en la provincia de Córdoba por 180 días, prorrogable por un período similar.

A la vez impulsa la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Ocupacional (FOPREO), destinado a asistir a los sectores laborales afectados por la crisis ocupacional. El mismo, según su propuesta, debería estar integrado por una partida extraordinaria del presupuesto provincial de 20.000.000 millones de pesos.

Asimismo, Varas propone crear el “Consejo Provincial de Emergencia Laboral (COPEL)” cuyo objetivo sea debatir, estudiar y pactar las medidas destinadas a afrontar la crisis ocupacional que afecta también a la provincia de Córdoba.

“Dicho Consejo deberá estar integrado por el Poder Ejecutivo provincial y las representaciones confederales sindical y empresaria y la colaboración, asistencia y participación de las representaciones de la Legislatura Unicameral, la Universidad Nacional de Córdoba, colegios profesionales y organismos involucrados en la emergencia laboral”, reza el proyecto del legislador del Frente Cívico.

Ambas iniciativas serán debatidas en forma conjunta a partir de esta semana en la Comisión de Trabajo de la Legislatura provincial.

Comentá la nota