Proponen declarar ciudadano ilustre a Robert Cox, el periodista que se animó a denunciar la dictadura

Proponen declarar ciudadano ilustre a Robert Cox, el periodista que se animó a denunciar la dictadura
Trabajó en el Buenos Aires Herald hasta 1978, cuando tuvo que exiliarse
Robert Cox nació en 1933 y vino a la Argentina en 1959, donde vivió durante 20 años. Su historia podría ser como la de muchos, si no fuera porque debió abandonar el país como exiliado, porque en condición de periodista del diario Buenos Aires Herald, denunció los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar.

Por eso, ahora la legislatura porteña propone declararlo Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, en un proyecto que impulsan diputados de la Coalición Cívica.

"Debido a su lucha por la defensa de los derechos humanos, la vida de Robert Cox y la de su familia estuvo en peligro en varias oportunidades. En 1977 fue detenido ilegalmente y debió abandonar la Argentina en 1979 ante la inminencia de su desaparición." señaló Sergio Abrevaya, autor del proyecto, al presentar los fundamentos del mismo.

"Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald f ue el primer medio de comunicación en informar del accionar ilegal del gobierno militar y darlo a conocer al resto del mundo", comentó Abrevaya, vicepresidente el bloque de la CC en la legislatura porteña, y agregó que el periodista "cuando debió irse del país por esta situación , desde el exterior, continuó con su trabajo y compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y por la situación en Argentina".

Mientras fue editor del Herald, periódico destinado a la comunidad británica local, Cox informaba sobre los secuestros y desapariciones sistemáticas que ejecutaba el Gobierno Militar. Incluso visitaba como cronista las reuniones de Madres de Plaza de Mayo.

Cox ya había sido distinguido en la ciudad de Buenos Aires en 2005, cuando la Legislatura porteña le otorgó un premio "en nombre de los periodistas desaparecidos, al destacar su valor como periodista durante la dictadura militar.

Comentá la nota