Río V: proponen crear sitio web con datos del nivel de agua

Río V: proponen crear sitio web con datos del nivel de agua
El Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP, Río V) resolvió, en su reunión realizada en la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, crear una página web con los datos de altura de nivel de agua en los embalses, caudales en cada una de las estaciones y precipitaciones en la región hídrica que esté disponible para la población.
El encuentro comenzó con una descripción hidrológica de cada una de las provincias y el material con que cuentan para la realización de un sistema de alerta temprana y mitigación de impactos ante crecidas del Río V.

La charla se inició con la cuenca alta y, en forma descendiente, fueron realizando sus exposiciones cada una de las provincias intervinientes con la idea de mejorar el cruzamiento de información y conformar una nueva serie de puntos de medición de caudales, informó la secretaría de Recursos Hídricos provincial.

El encuentro se desarrolló a días de las crecidas que registró el Río V –nace en San Luis, pasa por Córdoba, La Pampa y finaliza su cauce en Buenos Aires–, que causaron inundaciones en campos y la rotura y posterior reparación de la ruta nacional 188.

Sobre ese tema, precisamente, La Pampa mostró la zona afectada. Explicó por qué se produjeron las roturas de la cinta asfáltica y propuso, a modo de solución, aumentar la sección de evacuación de caudales en el sistema de alcantarillas en la progresiva 402,300 de la mencionada ruta.

Asistieron el secretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Pedro Lastiri; el director de Políticas Hídricas, Sergio Rodríguez, Javier Schlegel; y el intendente de Bernardo Larroudé, Néstor Tribolo. Además, los representantes de los organismos hídricos de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Córdoba será sede de la próxima reunión en la que se mostrarán los avances, de acuerdo al compromiso asumido por cada provincia.

Comentá la nota