Proponen crear una SAPEM de lácteos caprinos

Proponen crear una SAPEM de lácteos caprinos
Aseguran que Catamarca tiene potencial para la producción de quesos y leche en polvo.
El próximo miércoles ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que propone crear una empresa SAPEM para la producción de leche caprina en Catamarca. La iniciativa que pertenece al Diputado Provincial Juan Pablo Millán, asegurará que este tipo de sociedad fortalecerá al sector en la provincia y lo posicionará en el mundo por las condiciones naturales de este.

El proyecto informa que: “En la República Argentina la producción caprina recae principalmente para el sustento familiar, es decir que esta se centraliza en los pequeños productores con escaso sostén económico y bajo nivel sociocultural. Según un informe de la organización sin fines de lucro PlaNet Finance, el noroeste argentino concentra el 25 por ciento del total de la producción, mientras que Mendoza y Neuquén cuentan con el 17por ciento y 23 por ciento respectivamente. Chaco y Córdoba concentran el 12por ciento del total del stock nacional”.

Según el Censo Agropecuario Nacional, Catamarca cuenta con 206.717 cabezas, lo que representa el 5,1% del porcentaje de país, esta se centraliza en los departamentos de la Paz, Capayán y Santa María. El destino fundamental de la producción es a la venta de la carne del cabrito mamón, quedando la producción láctea relegada solo para autoconsumo de la familia.

El legislador indica en sus fundamentos que, “Catamarca, tiene potencial para incrementar la producción láctea caprina en Argentina y exportara Estados Unidos, Canadá, Japón y México, principales países demandantes de estos productos. Continua señalando, “al incrementar la producción láctea en la provincia como en Argentina permitiría además fortalecer la dieta nutricional de los ciudadanos, ya que según la publicación de técnicos de la Asociación Argentina Caprina la leche de cabra posee mayor concentración de calcio que la leche vacuna. Siendo esta también un sustitutivo para las personas que tiene intolerancia a la lactosa, que afecta principalmente a lapoblación femenina, debido a que posee menos lactosa y colesterol. Esta también favorece a las personas que poseen problemas metabólicos” .

“Argentina tiene un gran potencial para desarrollar esta producción, Catamarca está entre las provincial del NOA con mayor capacidad para hacerlo. El país puede llegar a producir y exportar quesos semi-duros o quesos commoditizados, leche en polvo que abastezca tanto el mercado interno como externo, exportando también cuajada para queso a los países productores de este. La leche en polvo es un producto que puede ser altamente consumido en el mercado interno por ser un alimento sustitutivo para los niños y personas que tienen alergia a la leche vacuna”, afirma.

Para el diputado provincial las SAPEM, son un modelo de sociedad que han optado diferentes provincias como instrumentos creativos para agilizar el proceso de desarrollo a través de la participación del Estado en emprendimientos privados, siendo más eficientes quelas sociedades mixtas. Las SAPEM son regidas por la ley 19.550, que introdujo expresamente la regulación de las mismas.

Continua exponiendo, “es fundamental que el Estado provincial intervenga en el sector privado en forma de una empresa con mayor participación accionaria, con el objetivo de desarrollar el polo productivo de leche caprina, explotando el potencial natural que posee Catamarca”. “SAPEM CAPRINA Lácteos”, como la llama el diputado en su proyecto a la empresa a crearse, “difundirá el valor nutricional de estos alimentos y los proporcionará para que estos sean incluidos en las dietas de los catamarqueños”.

“Catamarca durante planes a largo plazo a logrado posicionarse en mercado nacionales e internacionales a través de la olivicultura, la producción vitivinícola, ahora requiere impulsar y fortalecer el sector de lácteos caprinos. La conformación de la empresa SAPEM,CAPRINA Lácteos, garantizará al Estado una participación del mercado fortaleciendo el sector, como así también incrementado puestos de trabajo en el sector agroindustrial que se auto sustentará por la capacidad productiva”, indica la iniciativa.

Según explicó Millán el proyecto dispone de fuertes controles para asegurar la buena administración de la empresa, de esta manera dispone la creación de una comisión bilateral para su control.

Problemáticas que asegura que deben ser superadas

· Mejoraras genéticas de las cabras criollas existentes en la zona por medio de la cruza, además de la adquisición de productores

· Mejorar el forraje de las cabra que actualmente en la provincia al mantenerse una economía familiar estos son alimentados a campo abiertos, muchas veces sin las provisiones de agua y forraje adecuado, que mejore e incremente la producción.

· Mecanización del ordeñe y tecnología para enfriamiento inmediato de la leche, a los fines de garantizarla sanidad y calidad de la misma.

· Tecnología aplicada para la industrialización de la misma, incrementando valor agregado a la producción primaria.

Comentá la nota