Proponen crear un programa de subsidios para entidades locales

La propuesta tiene como objetivo favorecer la consolidación de las capacidades organizacionales de entidades en el plano institucional, operativo, de capacitación y en las prácticas de gestión para el trabajo en redes. Las entidades deben participar de los Consejos de la Comunidad y presentar un proyecto para ser evaluado.
Con el propósito de favorecer la consolidación de las capacidades organizacionales de entidades radicadas en el partido de Lujan, el bloque de concejales del FpV-PJ presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Subsidios de Fortalecimiento de las Instituciones. La propuesta pretende fortalecer a las entidades en el plano institucional, operativo, de capacitación y en las prácticas de gestión para el trabajo en redes interinstitucionales,

El programa está dirigido "a todas aquellas organizaciones no gubernamentales que se encuentren localizadas en el ámbito del partido de Luján y que participen de los consejos de la comunidad, creados por Ordenanza Nº 6215, como así de la vida institucional de la comunidad". En el caso de organizaciones que aún no estén legalmente constituidas, "deben regularizar esta situación, presentando los elementos necesarios en la Dirección de Entidades Comunitarias".

La medida habilita al gobierno comunal a otorgar "subsidios no reintegrables a las propuestas aceptadas e impulsadas por las organizaciones que conforman el Consejo de la Comunidad". En este sentido, "establece el proceso de evaluación de los proyectos, que deberán consolidar capacidades de gestión, fortalecer y/o completar las figuras institucionales, propiciar condiciones favorables al desarrollo institucional y la participación comunitaria, introducir buenas prácticas en la integración a las redes interinstitucionales".

Además, para ser consideradas elegibles, "las solicitudes de proyectos presentadas "deberán demostrar que son compatibles con la estrategia, capacidades técnicas y de gestión, infraestructura y estructura organizacional de la institución; que son claramente compatibles con el objetivo de la convocatoria, tanto por el tipo de actividades y recursos incluidos como por los resultados esperados; que los recursos destinados a la ejecución de la propuesta son adecuados y pertinentes en sus características y razonables en su valor; que los recursos humanos afectados a la ejecución de la propuesta poseen las capacidades necesarias para garantizar una adecuada implementación; que su impacto sea relevante para la mejora de las capacidades de la organización; que su impacto sea relevante para la comunidad; que las actividades declaradas en la propuesta sean viables y puedan ser auditadas".

Comentá la nota