Proponen crear otros dos juzgados.

El diputado Pedro Mellado (PJ, Rosario de la Frontera) presentó un proyecto de ley que propone la creación de otros dos juzgados de detenidos y de garantías en la provincia, de manera que al único Juzgado existente en la actualidad, que funciona en el Distrito Judicial Centro, se agreguen otros en los Distritos Judiciales del Norte y del Sur. La iniciativa está en análisis en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
El Juzgado de Detenidos y Garantías fue creado en julio de 2004 mediante la ley 7301, modificatoria de la ley orgánica de la justicia penal. El juez de Detenidos y Garantías debe controlar y verificar las condiciones de detención y toda otra restricción de la libertad ambulatoria de las personas. Según la ley, debe "resguardar y tutelar la salud e integridad física y psíquica de los internos y asegurar las condiciones de salubridad y cuidados propios de la dignidad humana y sus derechos fundamentales".

El proyecto de Mellado propone ahora una modificación al artículo 17 bis de la ley 7301, para permitir la creación de un juzgado detenidos y de garantías en el Distrito Judicial del Norte, con asiento en Orán, y otro en el Distrito Judicial Sur, con asiento en Metán.

En los fundamentos, Mellado destacó que esto "implica un decidido avance en materia de derechos humanos de las personas transitoriamente privadas de su libertad", dado que la "estructura actual del Juzgado de Detenidos y Garantías resulta insuficiente para el fiel cumplimiento de la misión encomendada". Es que tiene su asiento en la ciudad de Salta y la "magnitud geográfica de la provincia hace inviable la salvaguarda de los derechos de los detenidos en comisarías del interior de la provincia, resultando en consecuencia dificultoso su cometido en orden a las garantías constitucionales resguardadas".

Como ejemplo, indicó que esta dificultad de control se verificó en los incidentes ocurridos en la Navidad pasada en el área de menores de la Comisaría 20 de Orán, que se cobraron la vida de cinco adolescentes.

Comentá la nota