Proponen crear un observatorio del delito y la violencia

Lo hizo el lujanense Ariel Notta, actual funcionario provincial. El texto fue presentado al Concejo Deliberante.

Ariel Notta presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de creación del Observatorio Local del Delito y la Violencia, un Ente descentralizado que, en el ámbito de la Municipalidad de Luján, tendrá como función la “vigilancia del delito y la violencia en sus diversas manifestaciones”.

La iniciativa, entregada por el referente del sciolismo en Luján, a la Presidencia del Cuerpo el 30 de diciembre de 2014, impulsa la “actualización permanente de una base de datos informática bajo un sistema único de información sensible” y la “coordinación interinstitucional con las áreas gubernamentales y de la comunidad”, entre otras funciones.

El Observatorio Local del Delito y la Violencia estará administrado por un Director Ejecutivo, quien deberá convocar al Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana “por lo menos una vez cada cuatro meses y someter a su consulta las políticas planificadas y las que se encuentran en ejecución”.

El Observatorio Local del Delito y la Violencia será asistido por un Consejo Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en lo concerniente a las temáticas de la vigilancia del delito y la violencia, seguridad ciudadana y política criminal.

Este Consejo Consultivo estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de reconocida trayectoria e idoneidad respecto de las temáticas señaladas de Universidades, públicas, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de Derechos Humanos y medios más representativos de comunicación.

Entre los fundamentos del proyecto, se señala al Observatorio del Delito y la Violencia como “una instancia superadora de las deficiencias observadas” en este ámbito que “habrá de permitir, amén de una vigorización y armonización de la información relevante, convertirse en un valioso instrumento de análisis para la toma de decisiones oportunas”.

Comentá la nota