Proponen crear nuevo adicional para funcionarios de la Capital

Es por 'dedicación exclusiva' y alcanza a los secretarios de Juzgados de Faltas. Se estudia en el CD.

La Municipalidad de la Capital presentó días pasados un proyecto en el Concejo Deliberante con el que busca crear un nuevo adicional para funcionarios de los Juzgados de Faltas. Además, en la misma iniciativa proponen una mejora de más del 30% en otro adicional que ya existe. El proyecto lo analiza la comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas.

La iniciativa abarca a los secretarios de los Juzgados de Faltas, que tienen una escala salarial superior a la del empleado de planta. Así, la propuesta de la Municipalidad es llevar el adicional por bloqueo de título de un 10% a un 41% sobre el salario básico, con lo que este extra tendría una mejora del 31%. Este adicional hoy se rige por la ordenanza nº5302/2011, que sería derogada de aprobarse la nueva.

Además, se propone crear el adicional por dedicación exclusiva, también para los mismos secretarios, que será del equivalente al 41% del sueldo de revista. Éste se liquidará para aquellos "que cumplan una efectiva prestación de servicios en el cumplimiento de funciones inherentes al cargo y realicen una carga horaria no menor a las ocho horas". Será un adicional remunerativo y no bonificable.

El proyecto no especifica si los secretarios deberán optar por solo uno de los adicionales, por lo que se interpreta que en el caso de un secretario que tenga su título bloqueado y solo se dedique a su cargo, podría percibir los dos adicionales, lo que implicaría un extra del 82% de su sueldo básico.

En los fundamentos, la Municipalidad expresó que el objetivo es "compensar los mayores esfuerzos, teniendo en cuenta que deben cumplir funciones mañana y tarde con una carga no menor a las ocho horas e inclusive fines de semana cuando están de turno, de igual forma que los jueces". En el mismo sentido, agregó que "su dedicación es de tiempo completo, ya que se encuentran inhabilitados para el libre ejercicio de su profesión, y es por ello que merecen una compensación, al ser fedatarios esenciales en las actuaciones judiciales".

El proyecto iba a ser girado a la comisión especial de Reforma del Estatuto del Obrero y Empleado Municipal, pero se giró solo a la de Economía.

Comentá la nota