Proponen crear dos juzgados para causas por violencia de género en Mar del Plata

Proponen crear dos juzgados para causas por violencia de género en Mar del Plata

El diputado provincial Maximiliano Abad, dijo que esos juzgados tendrían competencia exclusiva en las materias de violencia familiar. “Se han duplicado los casos de violencia en Mar del Plata”, argumentó.

La mayoría de las denuncias que se presentan ante las comisarías de la mujer están vinculadas a la violencia de género, principalmente teniendo a las mujeres como víctimas. Actualmente, cuando se presenta una denuncia en dichas comisarías, allí se decide si corresponde tratamiento en el fuero de familia, en el marco de la ley 12569, o si la causa tiene una gravedad suficiente para que sea tratada en el fuero penal, iniciando una Investigación Penal Preparatoria (IPP)

 

Pero el fuero de familia del Departamento Judicial de Mar del Plata funciona con 6 Juzgados que tuvieron, en los último tres años, un incremente de causas superior al 35%, pasando de 10.361 causas en 2013 a 14.282 en 2015, dentro de las cuales se incluyen todas las temáticas de competencia del fuero, pero que de las cuales nada menos que el 51% corresponden a violencia familiar.

 

Ante el enorme avance de la violencia de género, con casos de extrema gravedad, y la creciente y justificada demanda social para que el Estado promueva políticas de protección contra las personas indefensas, haciendo hincapié puntualmente en el cuidado de las mujeres, Abad propuso la creación de estos juzgados que traten específicamente la violencia de género, pero también las de salud mental, adopciones y control de las medidas de abrigo, que requieren para su tratamiento celeridad y un equipo interdisciplinario para abordar cuestión.

 

“Las estadísticas son horrorosas, si miramos la evolución de las causas iniciadas en el marco de la ley 12.569, de protección contra la violencia familiar, en el departamento Judicial de Mar del Plata, en 2010 fueron 3729 causas y, en 2015, 7143. Esto significa un incremento del 91 por ciento en seis años, es decir, se duplicaron los casos de violencia en Mar del Plata. Esta ley va a aportar una herramienta, un nuevo recurso, que contribuya a un tratamiento profesional, multidisciplinario, con un accionar protectorio y activo enfocado a la protección de las mujeres, y que implique el aseguramiento de los derechos vulnerados, con la urgencia que cada caso requiera”, dijo Abad al explicar los fundamentos del proyecto.

 

El diputado sostuvo, además, que todos los datos estadísticos disponibles “son abrumadores” y que “esta realidad que tiene Mar del Plata, y que se replica en otras partes de la provincia y el país, motivó la presentación del proyecto de ley, que ya cuenta con un antecedente exitoso en la ciudad de La Plata y que creo que es un modelo a replicar”.

Comentá la nota