Proponen crear un Fondo Solidario de Medicamentos

Proponen crear un Fondo Solidario de Medicamentos

La iniciativa del bloque de concejales Peronista FpV tiene como objetivo "asegurar el otorgamiento de prestaciones de medicamentos de manera igualitaria e integral". "Muchos vecinos tienen dificultades para poder afrontar los costos de los tratamientos", fundamentaron.

El bloque Peronista FpV presentó un proyecto de Resolución proponiendo la creación de un Fondo Solidario de Medicamentos. La iniciativa tiene como objetivo “asegurar el otorgamiento de prestaciones de medicamentos de manera igualitaria e integral, tendiente a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, garantizando a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, y eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva”.

Para garantizar su financiamiento, los concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli proponen que el fondo “este constituido por el ingreso de las Tasas Municipales tendientes a regular o proteger el medio ambiente, como aquellas multas que surjan del incumplimiento de las mismas; los reintegros de Obras Sociales sobre las medicaciones que fueran abonadas por dicho Fondo con anterioridad; y donaciones particulares”.

“Esta es una política necesaria para los lujanenses ante los problemas que atraviesa el sistema de salud público nacional y municipal, agravado recientemente por la eliminación del programa Remediar, destinado a la distribución de medicamentos para aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social”, señalaron.

Entre los fundamentos, los ediles destacaron que “en los últimos meses de 2016 y el comienzo de este año, se ha agravado el pedido de medicamentos ante la dificultad de muchos vecinos de poder afrontar los costos de los tratamientos, superando en la mayoría de los casos el 40 por ciento de sus ingresos”.

“Para consolidar esta propuesta estaremos invitando a distintos profesionales vinculados al área, como así también a organizaciones civiles y sociales como el colectivo Proteste Ya, entidades médicas, colegios de profesionales y el Colegio de Farmacéuticos”, concluyeron.

Comentá la nota