Proponen crear Fiscalía que investigue el accionar de los funcionarios

El proyecto de ley ingresará en mayo, cuando inicien las sesiones ordinarias de Diputados.

El diputado Roberto Perrota se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de ley a través del cual promoverá la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia, que tendrá por objeto investigar el desempeño de los funcionarios provinciales.

"Considero que hay que buscar a través de los controles del Estado mayor transparencia y dar la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a la denuncia de la actividad de los funcionarios", subrayó Perrota a El Ancasti.

El legislador opositor comentó que comenzó a trabajar en la iniciativa desde el mes de septiembre del año pasado y que, aunque todavía no está concluida, el proyecto ya estará terminado para mayo, cuando inicien las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

"Al Tribunal de Cuentas (TC) se le está reclamando una mayor funcionalidad y ejecutividad, que de hecho no la tiene. Sin perjuicio de las modificaciones que debería tener la ley que rige el funcionamiento del TC, es importantísimo que se genere un control de la actividad política en general. Es decir, del accionar de los funcionarios y no así de las cuentas, que para eso está el TC", analizó.

Perrota señaló además que debe arrojarse una mayor transparencia sobre la actividad política en la provincia. "Es un clamor popular, por lo que hay que avanzar en ese sentido", reflexionó.

A su vez, consignó que de "ninguna manera", será designado el fiscal o las autoridades que integren la Fiscalía de esta naturaleza por el Poder Ejecutivo.

"Estoy evaluando si la designación del fiscal corresponderá a una elección popular o recaerá esa decisión en la primera minoría. Esto no significará invadir competencias de ninguna naturaleza. Si se daría la posibilidad de investigación ante la denuncia de cualquier ciudadano u organización, previo sumario. Actualmente no existe este proceso de investigación a funcionarios", aseveró Perrota.

Y agregó: Al presidente del TC y al Fiscal de Estado lo designa el Poder Ejecutivo. Hay que buscar un organismo con cierta independencia que genere una sensación de contención a ciudadanía respecto del control de la actividad política".

ANTECEDENTE

 En la provincia de La Pampa, el funcionamiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas está contemplado en su Constitución provincial en su artículo Nº 107.

"Habrá un Fiscal de Investigaciones Administrativas a quien le corresponde la investigación de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administración Pública, de los entes descentralizados y autárquicos, y de las empresas y sociedades del Estado, controladas por éste o en las que tenga participación. La ley establecerá la organización, funciones, competencia, procedimiento y situación institucional de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

Comentá la nota