Proponen crear el Ente Municipal de Educación

El concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, Walter Malaguti, presentó un proyecto por medio del cual se crea el Ente Municipal de Educación, que tendrá a su cargo la concreción de las políticas municipales exclusivamente en materia de educación, siendo sus funciones proyectar, ejecutar y mantener el Sistema Educativo Municipal y toda otra actividad relacionada de manera directa con los servicios indicados.
Asimismo, el proyecto prevé la transferencia al Ente de Educación Municipal (EDEM) del personal de la ex Secretaría de Educación y todo el personal de la administración central que sea necesario para el normal desenvolvimiento del mismo.

Malaguti argumentó que “se ha iniciado el ciclo lectivo, y los problemas de cada año se repiten: escuelas sin reparar, insumos que habiéndose pedido en enero o en los últimos meses del año anterior, aún no llegan a las escuelas y docentes que ingresarán en el mes de marzo y no cobrarán sus haberes hasta dentro de 90 días; esta situación es fruto de ineficiencias atribuibles a la gestión, pero también, a una estructura administrativa que no puede responder con prontitud a las demandas que un sistema con más de 2500 docentes y 81 establecimientos genera diariamente”.

En ese sentido el edil explicó que ”las instituciones educativas no pueden esperar los tiempos de la administración central a la hora de la necesidad del recurso. Por ejemplo: los tiempos de compras directas y urgentes de la administración central son de 20 días, los concursos 4 meses y las licitaciones 7 meses”.

En las escuelas, las necesidades no esperan ¿Qué puede esperar? ¿La calefacción? ¿la merienda? ¿el seguro escolar? ¿la instalación de agua, gas o luz? ¿los elementos de limpieza para mantener los baños limpios?”, se preguntó Malaguti.

“Estamos convencidos que desde la estructura que se propone, se pueden administrar tiempos, otorgar prioridades, direccionar servicios con criterio propio, es decir, no estar atados a una superestructura con tiempos que no son los tiempos de la realidad escolar”, finalizó.

Comentá la nota