Proponen crear una dirección de prevención y asistencia al suicida

Esta nueva Dirección estará integrada por un equipo interdisciplinario que contara con profesionales en Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Trabajadores Sociales, y toda otra persona que el equipo de conducción considere de importancia para incluirla.
Según este proyecto, el Centro de Prevención, admisión y contención para personas con potenciales adictivos, adictos suicidas y potenciales suicidas creado por Ley Provincial 5142/03 pasará a depender de esta nueva Dirección.

Asimismo se pretende crear el Registro Único de Suicidas y Potenciales Suicidas.

Se trata un Proyecto de Ley cuyo iniciador es el diputado José Antonio Sosa. El mismo, tiene como meta, la "creación de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia al Suicida y Personas en Riesgo".

En esta misma iniciativa, también se pretende "crear el Registro Único de Suicidas y Potenciales Suicidas".

En los fundamentos del proyecto, y comentando sobre las estadísticas relacionadas a este tema, el legislador expresa, que según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mismos indican que el suicidio es una de las tres (3) causas principales de mortalidad en el mundo.

También señala que estos dos organismos, conjuntamente con la Organización Internacional de Prevención del Suicidio, trabajan continuamente para que a nivel mundial se tome conciencia y estas estadísticas dejen de sumar victimas de suicidio.

Según data el proyecto, en los últimos años ha crecido considerablemente el índice de este tipo de muertes, debido a lo cual se produjeron zonas con brotes en provincias como La Rioja, Santa Fe y Catamarca, siendo nuestra provincia, la que en los últimos tres años supero las cifras establecidas por las organizaciones internacionales de la salud. Esto, según explica Sosa en el proyecto, convierte a Catamarca el la segunda provincia con un alto índice de suicidios al tener un 17,8 % de cada cien mil habitantes.

En lo que refiere a la otra finalidad del proyecto (creación de un Registro Único de Suicidas y Potenciales Suicidas), el diputado señala que si bien es importante contar con estadísticas sobre estos hechos, es vital contar con un registro, ya que brindara datos fehacientes de los potenciales suicidas, y en este sentido, el legislador aclara que de un hecho que se consuma, hay 10 a 15 intentos.

Para finalizar con la argumentación del por qué del registro, Sosa explica que esto nos dará las pautas a seguir, para la elaboración de los Programas de Prevención.

Mas adelante y volcándose a la realidad de nuestra sociedad el diputado señala que: "Tratar este tema genera en nuestra sociedad, cierta cautela y temor por lo que se prefiere la indiferencia, a asumir la responsabilidad que nos toca como actores sociales".

Seguidamente explica que es imperioso quitar los obstáculos y enfrentar esta realidad, que cada vez golpea más fuerte habiéndose convertido en un problema social de origen multicausal y algo que ha dejado de ser un hecho aislado, para convertirse en casi una epidemia, que actúa en todos los niveles sociales, culturales y económicos y que no contempla la edad de sus victimas.

Para finalizar los fundamentos, el legislador subraya que es urgente acordar políticas conjuntas con las escuelas, medios de comunicación, instituciones, ONG, estado, iglesia y demás actores sociales, para que a través de una tarea seria seamos los constructores de una sociedad que no excluya a nadie, donde la esperanza de un mundo mejor sea posible y obligación de todos.

Comentá la nota