Proponen crear la dirección de Derechos Humanos y una Comisión Evaluadora de adjudicación de Viviendas

Proponen crear la dirección de Derechos Humanos y una Comisión Evaluadora de adjudicación de Viviendas
Con mayoría de proyectos ingresados desde los bloques opositores, sesionará mañana el Concejo Deliberante de Patagones. Será la quinta reunión ordinaria del año y para ella el oficialismo sólo propone, de acuerdo al Orden del Día, el desmalezamiento de un inmueble en San Blas.
Entre las iniciativas que se encuentran en la lista de tratamiento figura la creación del área de Derechos Humano municipal y la implementación de una línea telefónica gratuita a efectos de recibir información anónima sobre los distintos puntos de elaboración y venta de sustancias ilegales. Ambas provienen del Vecinalismo.

El radicalismo, por su parte, pone a consideración la conformación de una comisión evaluadora a la hora de entregar viviendas. Un proyecto muy similar al que se aprobó hoy en Viedma.

Derechos Humanos

La concejal Stella Fíbiger es autora de una iniciativa propone crear dentro del Organigrama Municipal la Dirección de Derechos Humanos del Partido de Patagones.

Tendrá como funciones generar un espacio abierto e integrador que mueva a los ciudadanos a ejercer un rol en la comunidad como sujetos activos, poseedores de derechos y obligaciones, lo que les permita reconocer y accionar contra cualquier forma de represión, abuso de poder y desigualdad.

También trabajar en la reconstrucción histórica como forma de recuperación de las identidades y las memorias colectivas; asistir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo local en lo concerniente a la elaboración, ejecución y control de las políticas públicas que se elaboren en la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de los ciudadanos y coordinar acciones vinculadas a la protección de estos derechos con otras áreas del Ejecutivo Municipal y con las organizaciones de la sociedad civil existentes en la misma materia.

Deberá intervenir y orientar en la observancia activa y la denuncia de casos y situaciones donde se encuentre vulnerado cualquiera de los derechos mencionados, así como brindar a la comunidad asesoramiento jurídico y vistas de expedientes judiciales (en casos de denegación o retardo de justicia a víctimas de delito, violencia familiar, privación de la libertad) sin que esta orientación legal implique representación ni patrocinio de causas.

La nueva dirección tendrá que realizar el seguimiento de cualquier situación que implique un conflicto social de trascendencia para la sociedad, en las cuales intervenga el área, ya sea a pedido de parte o de oficio, y organizar una base de datos con los antecedentes y evolución de cada caso en que se haya intervenido, que permita la elaboración de nuevas estrategias y la revisión de las ya aplicadas, con el fin de actualizarlas.

Los temas considerados como fundamentales para el desarrollo de políticas de protección de los derechos humanos bajo el ámbito de esta Dirección serán: discapacidad, acceso a la salud, género, infancia y adolescencia, educación, cultura, violencia institucional, medio ambiente y desarrollo, seguridad social, memoria, verdad y justicia, ciudadanía e identidad, problemáticas de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad como: personas con padecimiento mental, personas privadas de la libertad, minorías sexuales, menores extraviados, pueblos originarios entre otros.

No a la droga

Fíbiger también presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal, tramite la instalación en el Partido de Patagones, de una línea gratuita 0 800 DROGAS NO, con el objetivo de recibir información anónima sobre los distintos puntos de elaboración y venta de sustancias ilegales en el Distrito, facilitando el acceso de los vecinos a las denuncias y a las autoridades, una intervención más rápida y eficaz.

El sistema es seguro y anónimo, prohibiendo expresamente a los receptores de las llamadas preguntar datos que permitan identificar a los denunciantes. Se trata de un servicio que el Estado Municipal podrá brindar a sus habitantes, a fin de contar con la colaboración de los vecinos, quienes son quienes más conocen la realidad de su barrio, y los focos de comercialización de sustancias ilegales.

Además permitirá establecer las zonas más conflictivas, elaborar un plan de acción inmediato, poniendo en conocimiento de estos datos al área que maneja el tema de drogas peligrosas de la policía local, y a los funcionarios judiciales que deban desempeñarse en estos casos, previendo un protocolo de actuación y seguimiento destinado a lograr la mayor eficiencia y eficacia en la actuación policial y judicial a partir de la denuncia recibida.

Se inscribe dentro de un programa federal, que dependiendo del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha implementado, por ejemplo, para la ciudad de Buenos Aires, un Plan de seguridad Urbana, que consta de la conformación de paradas policiales a partir de mapas del delito elaborados según las indicaciones que los vecinos elevan a las mesas barriales de participación comunitaria en seguridad. Otra herramienta son las denuncias del dispositivo dama, o botón antipánico que se les entrega a víctimas de violencia de género.

Este tipo de medidas llevadas a cabo incluyendo la participación directa del vecino, han dado excelentes resultados en forma inmediata a ser puestas en práctica, destacando esto la necesidad del ciudadano de involucrarse en los temas atinentes a su seguridad y la de su familia.

En virtud del exponencial crecimiento de la venta y consumo de estupefacientes en Patagones, en los últimos años, sería de suma utilidad instalar este sistema de línea gratuita, en consonancia con lo establecido por el gobierno nacional y provincial en este tema, como un paso más hacia la lucha contra el narcotráfico y la prevención de la drogadependencia.

Viviendas

Mientras tanto, el bloque radical llevará hasta el recinto una iniciativa que pregona la conformación de una Comisión Evaluadora, para la adjudicación de viviendas o terrenos. Estará integrada por representantes del Poder Ejecutivo de las áreas que correspondan y un integrante de cada uno de los Bloques Políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante.

Cumplirá la función de confeccionar el reglamento que establezca las bases que se adoptarán para asignar una vivienda y/o terreno; analizar el conjunto de personas que se han anotado para ser beneficiarios de los programas existentes y elaborar el listado correspondiente de los próximos beneficiarios.

Los ediles radicales ponen como fundamento que el Concejo Deliberante desconoce cuál es el criterio adoptado para la entrega, ya que “numerosas denuncias evidencian que no existe un registro claro de las personas que se anotan, que no se tiene en cuenta el tiempo, ni la fecha en la que se inscribió por primera vez, y por otro lado observamos casos que se han anotado en numerosas oportunidades y nunca han recibido respuesta”.

“Se pueden distinguir claramente distintos criterios en la adjudicación como los casos que se han denunciado donde las personas adjudicadas integran una misma familia, o son profesionales sin especificar si existe un cupo para los mismos, a dirigentes sindicales, a periodistas y a personas que poseen otras propiedades y casos de personas inscriptas recientemente. Todas estas irregularidades han sido admitidas y comprobadas por funcionarios del área, los que han manifestado que cerca del 10 % de las viviendas tienen algún inconveniente de los mencionados”.

Agregan que “en varias oportunidades, las personas que no han sido beneficiarios de los programas de viviendas, concurren a Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en busca de soluciones por parte de los integrantes del mismo realizando denuncias sobre adjudicaciones que no corresponden ya sea de viviendas y/o terrenos”.

Más propuestas radicales

Por otra parte, la UCR solicitará al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que se proceda al traslado de la Ayudantía Fiscal, que se encuentra ubicada en el edificio del Club Jorge Newbery, a un lugar en planta baja que posea estacionamiento y rampas de fácil acceso a sus oficinas para los discapacitados y las personas con dificultad de movimiento.

También que desígnese nuevos lugares para paradas de colectivos, las cuales deberán situarse 20 metros o más hacia atrás de las actuales, ya que donde están ahora provocan que se obstaculice la visual de transeúntes y conductores de vehículos más pequeños.

Los problemas surgen, principalmente, en esquinas de las calles que tienen mano desde la derecha, y que se repite en numerosas esquinas de la ciudad, por ejemplo, en calle H. Irigoyen en su intersección con Dr. Baraja en la donde existe una parada de colectivo sobre calle H. Irigoyen. Las personas que tienen que cruzar la calle o las que transitan por Dr. Baraja y deben tomar H. Irigoyen no pueden ver los vehículos que bajan por esta última durante el tiempo que el colectivo se encuentra en la esquina, motivo que puede provocar accidentes evitables.

Otro proyecto radical habla de la necesidad de instalar en Carmen de Patagones una institución pre-educativa universitaria, como lo es una Escuela Industrial. Tendrá como objetivo fundamental formar alumnos con un gran sentido y aprecio por los proyectos locales basados en las posibilidades que ofrece nuestra región.

Finalmente, presentarán un pedido de informes para conocer las gestiones que ha realizado el municipio ante las Autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los fines de concretar la nulidad del convenio para que funcione en el actual y antiguo edificio las escuelas de Educación de Artes y la de Estética.

Producto de la falta de mantenimiento en su estructura, sufrió la caída de una parte del techo del patio de la escuela.

Inicialmente el municipio subscribió un convenio con la Dirección Provincial de Cultura y Educación Nº 406 en el año 1986, para utilizar este inmueble como sede de ambas escuelas éste inmueble donado oportunamente por las Stas. ERLITA EVANGELINA ALVAREZ y JOVA ADELA ALVAREZ GAYONE, concretado mediante Ordenanza 271/91, ubicado en la calle C. Rivadavia e/ España y Alsina (Circ. I-Sec. C-Mz 224- parte de la Parc. 7ª y parte de la parcela 6b-Pda. 20.600).

En el año 2003 el Concejo Deliberante procedió a la sanción de la Ordenanza nº 88/03 por la cual se declaró la nulidad del convenio anteriormente mencionado atento que en 17 años de vigencia del mismo no se había cumplido con los compromisos asumidos por parte de la dirección de Cultura y Educación.

Dice además el proyecto que “el convenio que fue anexado en los expedientes Nº 5815-491301/86 y 4084-226HCD/03, está viciado de nulidad y contrario a derecho en virtud que en ningún momento fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante a pesar de tener materias de competencia propias y exclusivas.

Que, por las razones indicadas se declaró la nulidad del convenio Nº 406 y se autorizó al D. Ejecutivo a suscribir un nuevo convenio en el que se contemple:

1. Cesión en comodato a la Dirección General de Cultura y Educación del edificio en las condiciones en que se encuentra,

2. Comprometer formalmente a la Dirección de Cultura a destinarlo solo a la finalidad de hacerse cargo de lo atinente a la aceptación de carreras, nombramientos de docentes, directivos, etc. y de auxiliares de la educación, planes de estudio, contenidos curriculares, títulos, etc,

3. Quedaría a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, el financiamiento que corresponda a infraestructura edilicia, material didáctico y toda otra actividad que la equipare al resto de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires,

Que, pese a que no desconocemos los testimonios públicos hechos a través de los medios de difusión, por las autoridades del Establecimiento Educativo, es nuestra obligación ineludible como representantes del pueblo exigir el cumplimiento de las normas dictadas por éste H. Cuerpo, que nos permitan agilizar aún mas trámites iniciados por el Consejo Escolar de Patagones”.

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