Proponen crear un Departamento para controlar los servicios públicos concesionados por el municipio

Proponen crear un Departamento para controlar los servicios públicos concesionados por el municipio

Es por iniciativa del bloque GEN. El proyecto se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante y pasó a dos comisiones para su estudio. Entre otras cuestiones, lo que plantea es que ese órgano -que dependerá del Ejecutivo- ejerza la tarea de contralor y que a su vez contribuya al mejoramiento de la calidad de las prestaciones de los servicios públicos municipales.

 

 

Desde prensa del partido GEN enviaron a este medio para poner en conocimiento de la comunidad, el proyecto de ordenanza que propone la creación de un órgano de control de los servicios públicos concesionados o mercerizados por el municipio.

La propuesta fue tratada en la sesión del martes pasado del Concejo Deliberante y pasó a comisión para su análisis.

Los autores de la propuesta -que es una resolución que contiene un anexo con un proyecto de ordenanza- son los concejales Maya Vena, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina.

Según se indicó desde ese partido, la iniciativa formó parte de la Propuesta Integral de Gobierno de ese espacio político, presentada a la comunidad para las elecciones de octubre de 2015 y“entendiendo la importancia de su instrumentación es que fue presentada en la última sesión del Concejo como un aporte para contribuir a un eficiente y eficaz desempeño del Estado Municipal a la hora de proteger los intereses de los usuarios y/o consumidores de los distintos Servicios Públicos Municipales”, se consignó.

Asimismo, se indicó que “entendiendo la severa crisis económica por la que atraviesa la comuna en la actualidad, la iniciativa contempla la creación del mencionado órgano sin la necesidad de incrementar su planta de personal, ya que sería conformado por profesionales y empleados que actualmente desempeñan sus funciones en el municipio”.

En este sentido, se advirtió que si bien es competencia del Ejecutivo establecer el organigrama funcional sobre la creación de las áreas de administración, explotación y control de los bienes que el mismo administra, “la problemática derivada de la falta de un control eficaz de los servicios concesionados genera reclamos justos por parte de sus usuarios”.

A su vez, se remarcó que en el municipio existe un número importante de servicios concesionados, por lo que sería importante que el gobierno local cuente con un Departamento Técnico de Gestión, Control y Seguimiento de los mismos.

Misión

En su artículo 1º, el proyecto propone crear el Departamento de Gestión y Contralor de Servicios Públicos Concesionados, que dependerá, en la estructura orgánica funcional, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

En cuanto a la misión, será la de contribuir al mejoramiento de la calidad de las prestaciones de los servicios públicos municipales concesionados y/o tercerizados a empresas o particulares bajo la órbita de regulación del municipio.

Explican que los servicios públicos municipales concesionados y/o tercerizados son aquellos que, siendo financiados a través de una tasa municipal o una tarifa aprobada por ordenanza, son prestados por un particular o empresa privada, como la distribución de energía eléctrica, el alumbrado público, servicios sanitarios, barrido y limpieza, recolección de residuos.

En lo que hace a los servicios públicos regulados por el municipio, son aquellos que tradicionalmente han sido desarrollados en forma privada pero se encuentran regulados y concedidos por el municipio, como taxis, transporte colectivo de pasajeros, remises, señalización de calles, explotación de áreas comerciales en espacios públicos (Balneario, Parador Boca de las Sierras, etc.), entre otros.

Funciones    

En la ordenanza se indican una serie de funciones que deberá cumplir ese Departamento, entre las que figuran controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los titulares de los servicios públicos municipales concesionados y de los prestadores de los servicios públicos regulados por ordenanzas municipales; informar al Legislativo el resultado de su tarea respecto de todos los contratos y concesiones vigentes; proponer al Ejecutivo las sanciones que correspondan por incumplimiento de las obligaciones por parte de los concesionarios; intervenir en la formulación o reformulación  de contratos de concesión; efectuar inspecciones programadas o sorpresivas en los sitios y oportunidades donde los concesionarios desarrollan su actividad; recibir denuncias, quejas y reclamos por parte de particulares o de los usuarios de los servicios.

También, proteger en su accionar los intereses de los usuarios; controlar el cumplimiento de los regímenes tarifarios vigentes; ejercer el control del cumplimiento de las normas que regulan la prestación y las obligaciones de los prestadores; impulsar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de su misión y funciones.

Otros aspectos   

El proyecto de ordenanza que presentaron los concejales del GEN prevé también que elfinanciamiento del órgano de control será con fondos provenientes de recursos presupuestarios asignados.

Además, contempla que el Departamento de Gestión sea administrado por un jefe con dedicación exclusiva, que deberá ser profesional universitario, asistido por un abogado   y/o un contador público, un ingeniero, tres inspectores y dos auxiliares administrativos.

Todos ellos serán designados por el Ejecutivo mediante concurso de antecedentes y oposición. El mandato del jefe se extenderá por cinco años y podrá ser reelegido.

Asimismo se establece que el Ejecutivo podrá redactar un Reglamento del Usuario para cada prestador, en donde se establezcan los contenidos mínimos de las normas que regularan las relaciones entre los usuarios, el prestador y el Departamento de Gestión y Contralor.

Entre otros derechos del usuario, figuran recibir del prestador todos los servicios disponibles conforme a los niveles de calidad y demás obligaciones establecidas en los contratos de concesión; interponer recursos cuando el prestador no hubiera atendido o hubiere rechazado los reclamos realizados; ser informado con suficiente anticipación sobre los cortes de servicio programados por razones operativas; conocer el régimen tarifario aprobado y sus modificaciones con suficiente anticipación; recibir las facturaciones con la debida antelación a su vencimiento; y exigir al prestador el control del medidor o corrección de la factura y la rehabilitación del servicio si correspondiere.

El proyecto pasó a las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y a la de Presupuesto y Hacienda para su estudio detallado.

 

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