Proponen crear un Centro de Investigación en Río Gallegos.

Proponen crear un Centro de Investigación en Río Gallegos.
Río Gallegos

El gobernador Daniel Peralta recibió ayer en su despacho de Casa de Gobierno al coordinador del instituto Nacional de tecnología industrial (INTI), Juan Garófalo; en la ocasión se encontraba presente el ministro de la Producción Jaime Alvarez, cabe mencionar que en esta oportunidad la visita consistió en la presentación de un convenio y proyecto para la ejecución de un centro de Investigación en la ciudad de Río Gallegos.

En este marco, el coordinador del INTI, Juan Garófalo manifestó “la idea que le transmitimos la Gobernador y al ministro es la de poner una unidad distinción en Río Gallegos, para luego formar un centro de investigación y desarrollo que ayude a la provincia a desarrollar distintas áreas industriales”.

Al tiempo que explicó “el proceso implica conocer las demandas que pueda tener la provincia, por ejemplo alimentos, energía, petróleo, gas, energía eólica energías renovables, eso depende de las áreas que se vayan detectando y nosotros podemos actuar para ir desarrollando las mismas”.

Consultado sobre el trabajo específico que desarrolla el INTI, Garófalo indicó “entre los trabajos que llevamos adelante podemos mencionar que lo que ofrecemos al Estado consiste en Servicios Tecnológicos Asistencia Técnica, Metrología, Calidad y certificación; Ensayos y asistencia técnica e Investigación y Desarrollo” en este orden añadió “el INTI hace investigación y desarrollo en diferentes áreas que tengan que ver con la industria, tenemos unos 30 centros que se dedican a áreas como maderas, textiles, caucho, alimentos, construcciones que contemplan un área tecnológica muy grande y muy importante para desarrollar”

Profesional

Paralelamente, Garófalo puntualizó “en la provincia de Santa Cruz queremos en un principio abrir una unidad distinción en Río Gallegos para tomar un profesional que tiene que ser de la ciudad, no queremos traerlo de la capital, nosotros lo formaríamos y él como función fundamental va a formar un centro de investigación y desarrollo que se va a dedicar a varias áreas siempre de acuerdo a las necesidades que tenga la región”.

“Dentro de nuestro trabajo – remarcó - ayudamos a hacer sustentables los micro emprendimientos. Estamos trabajando en economía social para que conozcan la tecnología, la pongan en servicio y así son muchos más sustentables, es decir, que no que se caigan ante cualquier crisis o porque lleven un mal manejo”.

Consultado sobre cuáles son lo objetivos del INTI, el Coordinador señaló que “los objetivos del INTI son cuatro, uno es hacer al Estado técnicamente sólido y brindar la tecnología al Estado; otro de los objetivos, es hacer del más pequeño el más fuerte, todo lo que son desocupados, micro emprendimientos, pequeñas empresas queremos que sean técnicamente sólidos, que sean sustentables” y en este sentido agregó “por lo que nosotros brindamos capacitación en todo lo que tenga que ver con tecnología que sepan hacer un balance, calcular los costos, que sepan organizar las empresas”.

Más adelante – prosiguió – “el otro objetivo es hacer al consumidor libre, haciendo evaluación de productos que luego publicamos. Y cómo lo hacemos, vamos a supermercados tomamos el producto, después lo evaluamos y publicamos lo que da, si el producto da mal lo publicamos y si da bien también”.

En este marco, el Coordinador detalló “por último queremos que el ciudadano esté mas cerca de la tecnología, y ahí es donde nosotros brindamos cursos en todo nivel, no a profesionales solamente. Justamente nuestra preocupación es dar los cursos lo más sencillo posible, damos cursos a amas de casa, para que sepan como manipular los alimentos, estamos dando a chicos de secundario y damos becas a esos chicos para vayan a trabajar al INTI, estamos dando cursos a micro emprendimientos, a pequeñas y medianas empresas y por fin a profesionales”.

Preguntado por cómo sigue esta propuesta en Santa Cruz, Garófalo dijo “nos vamos a comunicar con el ministro de la producción, hoy le entregue un convenio borrador para que lo analice con los asesores, y luego ponernos de acuerdo en un convenio definitivo y de ahí la Provincia nos va a dar cinco profesionales para elegir uno entre las dos partes para ver cuál es el mejor profesional que nos represente”.

Comentá la nota