Proponen crear un banco en Roca

La creación de un banco municipal, que sea sostén crediticio del sector productor y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, fue propuesto mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante. Es una iniciativa presentada por el concejal Diego Larreguy.
La creación de un banco municipal, que sea sostén crediticio del sector productor y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, fue propuesto mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante.

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Diego Larreguy, en donde se propone la creación de un banco, sustentado con fondos del presupuesto comunal.

El proyecto señala que el banco tendrá ingerencia a nivel local, y será la municipalidad de Roca el garante de las operaciones financieras que realice.

El banco tendrá diversas funciones, entre ellas la de recaudación de impuestos, tasas y contribuciones municipales, además de celebrar convenios con instituciones provinciales y nacionales para igual función.

El proyecto del concejal del bloque Concertación señala además que el banco será el organismo pagador de sueldos y otras erogaciones municipales.

También cobrará y tendrá en su poder títulos públicos.

En la faceta crediticia, se propone que el banco otorgue créditos personales, hipotecarios, "promover el crédito social", pero también utilizar el viejo sistema del "empeño" para la entrega de dinero mediante la cesión temporaria de un bien de valor.

Además de estas y otras operaciones de crédito establecidas para cualquier banco, se agregan en la iniciativa la posibilidad de crear una fundación, que se llamaría "Fundación Banco Municipal de General Roca", que estará destinada a fomentar el deporte y la cultura.

El proyecto presentado por Larreguy pone el acento además en la creación del banco municipal como forma de generar crédito a pequeñas y medianas empresas, emprendimientos productivos y comercios entre otros sectores.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la composición del capital financiero con el cual operaría el banco, ya que se establece allí que será integrado por fondos municipales. El directorio será integrado por personas designadas por un consejo integrado por representantes del Ejecutivo y el legislativo municipal.

Pero además, se propone que el banco pueda instalar sucursales en otras localidades de la provincia de Rio Negro.

Comentá la nota