Proponen crear un área municipal que se encargue de asistir a ludópatas

En el proyecto se plantea la realización de actividades preventivas, la formación de un registro de enfermos y apoyo a los familiares. En el municipio hoy sólo se realizan campañas de sensibilización
Ante la cantidad de casos de ludópatas que se está incrementando cada día, desde el bloque Unión por Córdoba, la concejala Martha Imberti de Bavera ha elevado un proyecto por la creación de un área municipal que asista a los adictos a juegos de azar. La propuesta establece que desde la secretaría de Salud se organicen tareas preventivas, registros de los enfermos y asistencia para ellos y sus familiares.

"Se debe hacer un trabajo de fondo sobre la ludopatía y no enfocarse solamente en el problema de las slots", indicó la edil, quien hoy presentará el proyecto para que sea tratado desde la semana que viene.

Imberti propone la creación de un "Programa de salud municipal referido a los juegos de azar en Río Cuarto", desde donde se desarrollen "políticas, acciones y programas tendientes a la prevención del juego compulsivo", indica en el proyecto.

"Debemos abordar una política de Estado que se guíe desde la secretaría de Salud y se traten todos los temas relacionados a las adicciones por juegos de azar", sostuvo Imberti, y luego agregó: "Yo me pregunto: ¿a qué joven que tiene problemas con alcohol se lo encierra en un lugar para que deje su adicción? Aquí sucede lo mismo, si no se hace algo se está ignorando la problemática".

Dentro del programa que se propone crear se articularían dos niveles de gestión: el primero de "Gestión educativa", donde se brindará información preventiva a través de conferencias en diferentes instituciones; y el segundo de "Supervisión y control", por el que se concretarían las acciones terapéuticas y se establecería un registro de los enfermos de la ciudad.

"Llevando un registro se van a tener estadísticas sobre la cantidad de enfermos por la ludopatía que hay en Río Cuarto, algo que no se tiene con certeza en nuestra ciudad", sostuvo la concejala de Unión por Córdoba.

Ludópatas en Río Cuarto

En su informe, Martha Imberti cita una encuesta realizada en nuestra ciudad por Farah y Medina Bisiach en la que caracterizan a la mayor parte de los ludópatas como: mujeres, empleadas, y de entre 31 y 40 años. Señala además que el 96% de los apostadores "no se ven afectados por el juego negativamente e integran el nivel de jugadores sanos o recreativos", sin negar que estos casos puedan tornarse como patológicos.

"A diferencia de la drogodependencia, en la ludopatía no existe una sustancia externa que produzca un daño a nivel orgánico, lo que genera que en muchos sectores de la población todavía no se la considere como una enfermedad", sostiene la edil.

El proyecto es presentado justamente cuando están siendo tratadas posibles reformas al funcionamiento de las slots en nuestra ciudad.

Comentá la nota