Proponen crear un área independiente para temas de gestión ambiental

Según la iniciativa, la agencia tendría la facultad de ejercer el poder de policía en la fiscalización de las normas de materia ambiental, ejecutar planes y políticas en la materia de los que resulte el mejoramiento de la calidad ambiental.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente Maximiliano Abad (UCR) elaboró un proyecto de ordenanza que propone la creación de una área independiente en materia ambiental, denominada Agencia de Protección Ambiental del Partido de General Pueyrredon.

Según declaraciones del edil, esta propuesta surge como respuesta a la continua desjerarquización que ha padecido el área de gestión ambiental del municipio, comenzando en 2002 cuando la ex Subsecretaría de Gestión Ambiental, paso a depender del Emvisuryga, bajando además el rango de la misma a dirección general.

"La actual gestión incidió mas profundamente en esta situación, cuando al dividir el Emvisuryga en dos entes, ésta terminó integrando residualmente uno", señaló.

Abad disparó que "estamos planteando la necesidad de rejerarquizar la gestión ambiental en nuestro municipio, más aún hoy que mundialmente el tema ambiental va tomando cada vez más importancia en las agencias públicas, debido a las problemáticas modernas y el Ejecutivo municipal persiste en esta política de reducción y vaciamiento del área, por ello proponemos una agencia de protección ambiental con independencia y atribuciones bien definidas".

El proyecto de ordenanza propone la creación de esta agencia, independiente con rango de secretaría, que contaría con funciones como ejercer el poder de policía en la fiscalización de las normas de materia ambiental, ejecutar planes y políticas en la materia de los que resulte el mejoramiento de la calidad ambiental, y la colaboración con otros organismos estatales, entre otras.

Abad expresó que "la división del Emvisuryga, en el Emvial y el Enosur, provocó que la actual dirección de gestión ambiental quede subsumida residualmente en este último, sin que se le asigne ningún tipo de función específica. Esto y hacer desaparecer el área es prácticamente lo mismo, además hemos sido informados que actualmente cuenta con serias deficiencias de personal, profesionales que cumplen funciones que no les corresponden, posee pocas unidades para movilizarse, y las existentes se encuentran en un estado deplorable, entre otras faltas de equipamiento, lo que marca un preocupante desinterés por potenciar esta área, por lo que este proyecto podría llegar a acercarnos al área que le corresponde a una ciudad seria y preocupada por el medio ambiente como la nuestra".

Recomendaciones del Consejo Municipal

El Consejo Municipal de Medio Ambiente del Partido de General Pueyrredon se reunió recientemente para abordar la cuestión de la "degradación" y "vaciamiento" del área de Medio Ambiente de la Comuna. Durante su transcurso, los miembros pidieron al Ejecutivo Municipal que "se institucionalice y jerarquice mediante decisiones políticas idóneas al respecto el área ambiental municipal reconociendo que "dicha decisión es órbita de las competencias propias y discrecionales del Poder Ejecutivo Municipal". No obstante desde el consejo se consideró que "a efectos de lograr el objetivo planteado de jerarquización, recomendaron que la creación cumpla con las siguientes pautas:

- Integración: El área deberá tener capacidad para definir y ejecutar políticas ambientales propias. El área deberá concentrar e integrarse en el control y la definición de las diferentes políticas sectoriales con incidencia ambiental.

- Presupuesto: Se deberá dotar al área de presupuesto para poder afrontar una gestión de perfil alto y con incidencia en la realidad ambiental deteriorada.

- Sector y ubicación: Se debe ubicar el área en un espacio institucional que no tenga por encima otros sectores que obliguen a cambiar su perfil, vinculado a la sostenibilidad que debe perseguir el área.

Persona: La persona que ocupe el cargo deberá ser de una importante trayectoria y con sobrada capacidad para lograr que la gestión tenga la trascendencia que debe tener.

Comentá la nota