PROPONEN CREAR AGUAS MISIONERAS SOCIEDAD DEL ESTADO

En la última sesión ordinaria de la Legislatura tomaron estado parlamentario diez proyectos de ley, seis de comunicación y 19 de declaración. Entre las iniciativas se encuentran dos proyectos de ley del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; una proponiendo crear la sociedad Aguas Misioneras Sociedad del Estado y otra tendiente a declarar inembargables e inejecutables los bienes inmuebles donde funcionen templos o filiales de cultos destinados a celebraciones religiosas.
La iniciativa del presidente de la Cámara propone crear la sociedad Aguas Misioneras Sociedad del Estado (AMSE), la que se encargaría de la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní, y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan como destino el abastecimiento del servicio de agua potable de la población de Misiones. La utilización de tales recursos deberá efectuarse teniendo en cuenta la protección ambiental, así como también el uso óptimo, sustentable, responsable y racional de los mismos.

En la propuesta se contempla que las utilidades de Aguas Misioneras Sociedad del Estado se destinen en un 45 por ciento al desarrollo de planes de obras e investigaciones destinadas al uso racional y sustentable del recurso hídrico provincial; otro 45 por ciento al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo; y un 5 por ciento para el fondo de reserva legal hasta completar el 20 por ciento del capital social, para luego redestinarse a las tareas de investigación mencionadas.

También se prevé que AMSE tenga un directorio integrado como mínimo por tres directores, debiendo ser su conformación siempre impar. El primer directorio será designado por el Poder Ejecutivo, mientras que los siguientes serán determinados por los procedimientos dispuestos en los estatutos.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Carlos Rovira señaló que "el estado debe cumplir activamente un rol de gestor permanente del bien común en aquellos temas de importancia vital para la calidad de vida de sus habitantes". Respecto de su propuesta, el legislador sostuvo que se trata de "una noción estratégica que reivindica al estado como principal herramienta de una sociedad para alcanzar un nivel de vida digno". En ese sentido sostuvo que "la privatización del agua no es un camino adecuado para gestionar un recurso natural que tiene directa relación con la misma dignidad de la persona, porque es la base de sustentación de su vida propia".

"No juzgamos ni ponemos en cuestionamiento los emprendimientos privados que se han efectuado hasta la fecha en muchos lugares del mundo y de nuestro país, pero debe quedar en claro que en Misiones el agua es de los misioneros, y solo ellos, a través de sus instituciones y medios técnicos de organización, tienen derecho a gestionar su acceso y utilización", concluyó el diputado.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota