Proponen la creación de un organismo independiente que intervenga en los conflictos entre Provincia y docentes

Proponen la creación de un organismo independiente que intervenga en los conflictos entre Provincia y docentes

El proyecto está previsto en la reforma constitucional de 1994. Un legislador del Frente Renovador presentó una iniciativa para que un tribunal intervenga cuando se agoten las instancias de negociación entre las partes.

La discusión sobre la creación de un organismo imparcial que intervenga en los conflictos entre el Estado y sus trabajadores reapareció en medio de una nueva paritaria docente. Quien puso el tema sobre la mesa fue el diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D´onofrio.

Para el legislador massista “un tribunal arbitral sería una solución efectiva para terminar con las chicanas entre los gremios y el Estado”. Además, criticó que “el Estado sea juez y parte en los conflictos”.

La falta de implementación de un organismo imparcial que intervenga en los conflictos en los que el Estado es el empleador viene de larga data. Su creación la impone la Constitución de la Provincia, a partir de la reforma de 1994, en su artículo 39, y nunca se concretó. Allí se establece que tanto las negociaciones como la tramitación de conflictos judiciales esté a cargo de una entidad que no sea parte de la paritaria.

En esto insistió D´onofrio: “No es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución no se haya cumplido con lo que marca la Ley”. También aprovechó para apuntar contra Vidal al sugerir que “la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador”.

Instó a la Gobernadora a “poner en marcha el Tribunal arbitral independiente de manera urgente” y la consideró como una “alternativa que puede dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos”.

El proyecto que presentó D´onofrio propone crear un tribunal conformado por cinco miembros, tres de los cuales deberán ser conjueces de la Corte bonaerense, un abogado laboralista y un representante académico, que pueda intervenir cuando se agoten las instancias de negociación colectiva.

Comentá la nota