Proponen creación del defensor del Pueblo

Cuatro años: la figura está consagrada en la Constitución Nacional. La iniciativa del diputado radical es que al defensor del Pueblo lo proponga el Gobierno y lo vote la Legislatura con los dos tercios de los diputados. Durará en el cargo cuatro años.
El diputado provincial del FrePam Martín Berhongaray presentó ayer un proyecto de ley para crear la “Defensoría del Pueblo de la Provincia” como órgano independiente instituido en el ámbito de la Cámara de Diputados.

La misión sería la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por las Constituciones Nacional y Provincial y las leyes, ante actos, hechos u omisiones de la Administración.

“A pesar de estar consagrada por la Constitución Nacional y receptada por la mayoría de los ordenamientos provinciales, ni la Constitución ni la legislación pampeana contemplan tan importante figura, necesaria para controlar el ejercicio de las funciones estatales y establecer un límite a los abusos cometidos por las autoridades”, planteó Berhongaray.

El proyecto prevé que al defensor lo proponga el Gobierno y necesite la aceptación del voto de las dos terceras partes de los legisladores provinciales. También que tenga un mandato de cuatro años con posibilidades de repetir un solo período. Y la colaboración de dos asistentes letrados.

Podría iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de organismos públicos que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses colectivos o difusos.

También puede controlar el respeto de los derechos humanos en unidades carcelarias y penitenciarias, dependencias policiales e institutos de internación o guarda, tanto públicos como privados sujetos al control de la Administración.

Debería girar a la Justicia las actuaciones cuando de la investigación administrativa surgieren conductas, hechos o actividades presumiblemente delictivos. Y brindar un informe anual de su desempeño en la legislatura.

Suecia fue el país que incorporó esta figura político administrativa en la Constitución sancionada en el año 1809. La siguió Finlandia en el año 1920. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la institución se expandió por el viejo mundo, siendo adoptada, entre otros países, por Noruega y Dinamarca.

En el ámbito nacional, la institución fue creada por la Ley 24.284, promulgada en diciembre de 1993. La reforma constitucional de 1994 incorporó la figura en el artículo 86.

El único antecedente provincial lo constituye un proyecto del ex diputado Oscar Alberto De María en 1995, actualmente archivado.

“La elección del Defensor del Pueblo por el Poder Legislativo, con una mayoría de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, tiende a garantizar su independencia y la pluralidad en el sostén de su designación”, explicó Berhongaray.

El legislador sostuvo que la creación de esa figura en la provincia sería un fundamental aporte “por su valiosa contribución al fortalecimiento de la democracia mediante la protección y defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos de los ciudadanos”.

Comentá la nota