Proponen que se convoque a un plebiscito por los desmontes en Salta

Los integrantes del Frente Grande propusieron al gobierno provincial que convoque a un plebiscito en el cual los habitantes de la provincia decidan sobre la situación de los desmontes.
En un comunicado firmado por el presidente del Partido, el concejal Diego Saravia, la secretaria general, Tania Kiriaco, y el dirigente Ramón Sily, se indicó que la propuesta surge ante "la embestida de sectores agropecuarios contra el decreto reglamentario de la Ley de Ordenamiento Territorial", de la provincia por el cual el Frente se manifestó en acuerdo entendiendo que "por primera vez se pretende dar un tratamiento racional a los desmontes". Los productores piden al gobierno provincial acercar posiciones, dado que entienden, con la reglamentación y el mapa de ordenamiento (que habilita un poco más de un millón y medio de hectáreas para desmontar), se perjudica al sector.

Saravia, Kiriaco y Sily recordaron que "en oportunidad de tratarse el proyecto de Ejecutivo en la Legislatura, nuestro Partido junto con otros sectores sociales, se oponían por considerar que era excesivo permitir el desmonte de un millón seiscientas mil hectáreas". No obstante, esta posición cambió al observar que "lo aprobado por la Legislatura", fue "a instancias del senador Alfredo Olmedo, en defensa de sus privilegios, principal beneficiario de la concesión de miles de hectáreas. de Salta Forestal", resultando un proyecto de ley que al modificarse y aprobarse en la Legislatura fue "mucho peor" que el original enviado por el Ejecutivo.

Tras analizar la reglamentación y el mapa de ordenamiento presentados por el gobierno provincial, los integrantes del Frente Grande consideraron que este involucra "una metodología absolutamente racional, por lo que no entendieron la acusación de empresarios madereros unidos a los productores de grano (Prograno), Asociación de Productores de Legumbres, y Sociedad Rural, sobre el impedimento de un desarrollo agropecuario.

"A menos que pretendan seguir como hasta ahora, depredando los bosques nativos, sin reponer un árbol o extendiendo permanentemente la siembra de soja, sin fertilizar los suelos, por lo que cada vez necesita más tierra virgen para obtener buenos rindes, dejando desiertos por detrás", sostuvieron en el comunicado. Señalaron que el plebiscito es .necesario para "evitar la prepotencia de estos sectores minoritarios pero poderosos de la economía local".

Comentá la nota