Proponen convertir la basura en ladrillos ecológicos.

La Unión Vecinal organiza una conferencia sobre una sorprendente tecnología que permite resolver el problema de la basura generando materiales de construcción. Fue una propuesta del fomentista Jorge Alvarez. El arquitecto Roberto Gómez expondrá sobre el tema en la CEM.
Un invento argentino convierte a la basura en un material de construcción. Parece increíble, pero con sólo procesar correctamente algunas de las 5 millones y medio de toneladas que se entierran o queman anualmente en el cinturón del CEAMSE, se puede obtener ladrillos, tejas y baldosas para construir 100 viviendas de tres ambientes.

Roberto Gómez, un arquitecto que patentó su invento y tiene una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en General Pacheco, explica que con esta tecnología se separan los residuos según su composición, y luego de un tratamiento se obtiene el llamado Compound, que "tiene características similares o superiores a los tradicionales materiales de construcción". Además, de acuerdo a sus cálculos, un ladrillo fabricado con ese sistema tiene un costo de menos de la mitad de lo que cuesta un ladrillo tradicional.

Un proyecto factible

El fomentista Jorge Alvarez, de la Unión Vecinal por Mercedes, propuso el proyecto en una asamblea y se decidió organizar una conferencia en la CEM sobre el tema. En fecha a determinar, el arquitecto Gómez dará una charla y presentará un video sobre esta novedosa tecnología que permite construir viviendas, caminos, diques y otras obras con basura reciclada.

"Esta planta no sólo mejora el cuidado del medio ambiente sino que también permite generar futuros puestos laborales", dice Alvarez.

"Mercedes, por la cantidad de basura mensual que genera, es un punto donde la instalación de una planta de este tipo es factible y rentable", agrega Roberto Gómez.

Lo importante es conseguir inversores que se asocien con el Estado para financiar la inversión y gerenciar la planta.

Convertir gasto en inversión

Emprendimientos de este tipo permiten convertir el gasto en inversión, creando nuevos puestos de trabajo estables, eliminando basurales, manteniendo la premisa básica de industrializar, reciclar y reutilizar. Le daría solución al basural a cielo abierto de Mercedes, que es motivo de conflictos desde hace años. Además, distintos tipos de industria nacerían del aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos de la planta.

Algunos antecedentes edilicios donde se ha utilizado esta tecnología: Soleil Factory, Micro Estadio del Club Argentino Juniors (Capital Federal), Viviendas en Altos del Talar COUNTRY CLUB (El Talar), Supermercado Carrefour de Vélez Sarfield.

Los costos de la planta, así como detalles del proceso industrial a través de videos, se expondrán en la CEM en una charla dictada por el arquitecto Gómez en pocos días. Al término de la exposición habrá un debate.

Comentá la nota