Proponen construir una Basílica en Posadas

Proponen construir una Basílica en Posadas
En el acto que se realizó ayer en la Costanera, en homenaje a los 398 años de la fundación de la Reducción de Anunciación de Itapuá, el presidente de la asociación civil Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, anunció el proyecto de construir una basílica para entronar la imagen de la fundadora de lo que hoy es la ciudad de Posadas.
Para llevar adelante la construcción del templo dijo que se buscará el lugar. También presentó públicamente una imagen casi desconocida de la virgen de la Anunciación, pintada en 1618.

En el acto que se realizó ayer a las 10, en el sitio donde está ubicada la piedra histórica simbólica en la Bajada Vieja y Costanera estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Maggie Solari, quien entregó un proyecto que declaró la celebración de interés municipal. El autor es el concejal Ramón Velázquez, quien no se encontraba presente.

Asistieron también autoridades policiales, de la Prefectura, una delegación del instituto Horacio Quiroga, la Banda de Música de la Policía provincial, integrantes de la asociación civil y representantes de la Junta de Estudios Históricos.

Impulsarán la vuelta del cuadro de la Anunciación a Posadas

En su discurso, Juan Manuel Sureda dijo "vamos a impulsar la vuelta a la provincia de un cuadro de la imagen que estamos presentando a toda la comunidad, una imagen que pintó el indio Kabiyú en 1618 en la reducción de Itapuá, el cuadro está en el museo colonial Enrique Udaondo, Luján, Buenos Aires, hemos hecho gestiones ante otros concejos deliberantes, otros ejecutivos municipales, antes, pero parece que nuestra patrona no quiere venir a estar en un museo cualquiera o arrumbada en una caja fuerte, hemos pensado en impulsar la construcción de una basílica para nuestra señora de la Anunciación, es un objetivo que nos hemos fijado y creemos que puede ser en algunos de estos cerros que bordean Posadas, puede ser la cantera donde se puede rememorar, mirar el frente, la vecina Encarnación, o en la piedra de Simón, en el Mártires o quizás en el Cerro Pelón, son lugares para que la provincia de Misiones y su capital tengan un lugar para que la patrona de Posadas, Nuestra Señora de la Anunciación venga a estar definitivamente con nosotros”.

Trabajarán en el “hermanamiento” de los 30 pueblos misioneros jesuíticos”

En el acto que se realizó en la Costanera, en homenaje a los 398 años de la fundación de la Reducción de Anunciación de Itapuá, el presidente de la asociación civil Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda anunció el proyecto de construir una basílica para entronar la imagen de la fundadora de lo que hoy es la ciudad de Posadas. Para llevar adelante la construcción del templo dijo que se buscará el lugar.

También presentó públicamente una imagen poco conocida, o desconocida para el gran público misionero. “Esta es una pintura que hizo el indio guaraní J.M.Kabiyú , es el nombre que la historia registra acá en la Anunciación de Itapuá en 1618 y no queda ningún lugar a dudas de que esta pintura fue hecha en lo que es hoy Posadas.

Si fuera hecha en fecha posterior a 1621 podríamos haber tenido dudas que fue pintada en Encarnación, año que la Reducción de este lado del Paraná pasó a la vecina orilla”, explicó.

Apuntó a un trabajo que viene realizando la asociación civil, del “ hermanamiento de los 30 pueblos misioneros jesuíticos “ y que finalizará cuando se cumpla 400 años el 25 de marzo del 2.015.

La poeta Numy Silva dedicó un recitado a la conmemoración.

Itapuá o Itapúa?

Sureda explicó que antes la denominación era Itapuá, ahora Itapúa, “porque los usos y costumbres han hecho que los propios paraguayos llamen Encarnación de Itapúa, eso no nos molesta para nada”.

Refirió el origen del nombre y agregó que “el hecho que San Roque González haya elegido la advocación de nuestra señora de la Anunciación corresponde a la fecha, porque hoy (por ayer) es el día que en el calendario católico en que se conmemora la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María que iba a tener un niño”.

Dijo que esto permite explicar lo que “aparentemente es una dicotomía entre Anunciación y Encarnación, el fenómeno religioso de la concepción inmaculada tiene esos dos pasos, el anuncio del arcángel Gabriel y la encarnación que ocurre en el mismo instante, son tan hermanas estas dos ciudades, Anunciación que hoy se llama Posadas y Encarnación porque significa lo mismo y fueron fundadas por la misma persona, la historia hizo que nos enfrentáramos en algunas oportunidades y hay una historia de sangre con el río de por medio”, agregó.

Lo cierto que son pueblos hermanos fundados por al misma persona y debemos volver a hermanarnos, sostuvo.

La historia de la piedra

Sureda también explicó lo que significa la enorme piedra simbólica, según los estudios el padre Nicolás del Techo comenta cómo se llegó a la fundación, la misma “se hizo donde había una piedra de punta grande, es esa misma pero le falta la punta que se rompió entre trasladar y trasladar y no conservaron y quedó ésta que parece un gran piojo, pero esta es la piedra Itapuá”.

Pero habría otra referencia, según el presidente de la asociación Flor del Desierto, la misma "dice que fue fundada en la zona de agua del puerto en una hermosa laguna, esa descripción del padre Del Techo se corresponde a la laguna San José que hoy no podemos ver, era hermosa cubierta de la corriente de los vientos con una península que se puso el nombre de una fábrica Heller, le habíamos pedido a las autoridades para que rellenen esa península para seguir contando con los beneficios de esa laguna".

Comentá la nota