Proponen que el Concejo informe en internet

Concejales, medios de contacto, proyectos, temarios y demás datos del cuerpo deliberativo podrían figurar en una página institucional. Sucedería si se aprueba una propuesta redactada por las autoridades locales del PRO.
Los dirigentes del PRO Luján terminaron de redactar un proyecto que sería presentado en estos días ante las autoridades del Concejo Deliberante. Según consta en la copia a la que accedió EL CIVISMO, se trata de una propuesta para la creación del “Sistema Público de Acceso a las Sesiones del Concejo Deliberante, que regirá como un sistema de publicación abierta a la comunidad a través de internet”.

El texto propone que este sistema sea “de carácter obligatorio para el Departamento Deliberativo” y que se publique en una página web en la que se harían constar los siguientes datos:

- Nómina de concejales electos y en mandato, con sus detalles curriculares, sus teléfonos y demás vías de contacto con la ciudadanía.

- Listado y detalles de los proyectos presentados y/o acompañados.

- Contenido, día y horarios de cada sesión del Concejo Deliberante.

- Base de datos con el contenido total de cada proyecto presentado por los señores concejales, con los correspondientes giros y dictámenes.

- Listado completo de la composición general del Concejo Deliberante, detallado por comisiones, bloques, autoridades y dependencias.

- Reglamento del Concejo Deliberante.

Los dirigentes Osvaldo Moyano, Marcos Arienti y Juan Cruz Moyano pretenden que el sistema tenga una actualización obligatoria en internet al menos cada quince días y que en caso de incumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones impuestas, o cuando se emitan o falseen datos requeridos, los funcionarios municipales responsables serán juzgados y sancionados en los términos que corresponda de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

“Creemos que es fundamental la creación de espacios de comunicación e información que reduzcan al máximo la brecha entre vecinos y concejales. Sobre todo, consideramos necesaria la actualización de los medios de contacto”, indican los autores de la iniciativa.

Agregan que este sistema puede servir “para que los jóvenes, conocedores de sistemas digitales e internet se sientan atraídos por una información pública cada vez más accesible y dinámica” y para “seducirlos a una participación ciudadana plena desde el conocimiento de los contenidos de todos los temas a tratarse en el Concejo”.

“Apuntamos a la información pública, fluida y constante, como herramienta para superar desigualdades. La obligación de informar debe estar dentro de las prioridades de todo dirigente político, sabiendo que este camino mejora la relación entre representantes y representados”, argumentan desde el PRO Luján.

También consideran que el Concejo “es la institución principal para el debate democrático y plural. Es, sin dudas, el resumen de las distintas posiciones sociales respecto de las principales problemáticas de cada distrito. Es el lugar donde se conjugan reclamos y demandas, con discusiones políticas, propuestas y acciones. Por eso es fundamental la apertura de este cuerpo legislativo al resto de la sociedad”, no sin antes subrayar que “el libre acceso a la información pública es uno de los derechos fundamentales de las sociedades modernas y una de las obligaciones inherentes a la función pública”.

Comentá la nota