Proponen combatir la discriminación laboral.

El diputado Daniel San Cristóbal presentó una iniciativa para establecer pautas de no discriminación en las ofertas de empleo en el ámbito de la Provincia, tendientes a dar cumplimiento a lo establecido por las leyes nacionales 20.744 –de Contrato de Trabajo- y 23.592 –Medidas Contra Actos Discriminatorios-.
La iniciativa toma como base de elaboración la Recomendación General 6 del Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI-, que recomienda desarrollar acciones tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los/las trabajadores/as, sin exigirse otros requisitos que no sean la aptitud, habilidad o conocimientos para desempeñar una tarea o función. La Recomendación surge de una investigación que determinó que sólo el 11% de los avisos de oferta de empleo no contienen criterios discriminatorios.

Es importante recordar que una investigación del mismo organismo que dio origen al “Mapa de la Discriminación en la Argentina” puso a nuestra Provincia por encima de los promedios del país en la temática de la discriminación laboral en con el 33% de respuestas positivas ante la pregunta ¿Alguna vez sufrió algún tipo de discriminación? y con el 70 % de respuestas “mucho+bastante” ante la pregunta, para “empresas” ¿Cuánto cree que se discrimina en Argentina en los siguientes ámbitos, lugares o instituciones?

El Diputado Daniel San Cristóbal, autor de de la iniciativa, resaltó “la eliminación de la discriminación laboral hace a la dignidad de la persona y se encuentra consagrada en los pactos internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, el Estado no debe hacerse el distraído y para ello corresponde desarrollar políticas activas para desterrarla”.

Comentá la nota