Proponen colocar "mojones" para mejorar la Seguridad Hídrica en la ciudad

Proponen colocar

Los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González (FPCyS-UCR) promueven un proyecto que busca obtener información certera sobre las cotas de los terrenos a partir de la creación de un sistema de puntos fijos georreferenciados. Tomarán como ejemplo a Colastiné..

Esto nos permitirá pensar en más y mejores políticas para gestionar el desarrollo urbano, teniendo en cuenta las características de Santa Fe y la necesidad de abordar la planificación siempre desde medidas que apunten a disminuir el riesgo hídrico", expresaron los ediles Leandro González y Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), autores de un proyecto que impulsa la creación de un Sistema de Puntos Fijos Georreferenciados, popularmente conocidos como "mojones".

 

El proyecto iba a ser debatido este jueves, pero finalmente fue pedido su tratamientos para dentro de una sesión. "Tendrá la misión de llevar a los barrios los indicadores oficiales del Instituto Geográfico Nacional. Con ese sistema se podrán ofrecer parámetros de referencia certeros. Por ejemplo, en zonas como Colastiné, se podrá identificar fácilmente la cota segura y obligatoria para la construcción de viviendas", afirmó Simoniello.

Este sistema se establecerá a partir de una red llevada adelante por el Departamento de Relevamientos Planialtimétricos de la Dirección de Ingeniería, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe. "Queremos reconocer el trabajo sólido que se viene realizando desde esa dependencia, que nos sirve de base para poder proyectar este sistema de puntos fijos en toda la ciudad", destacó González.

Simoniello expresó que "teniendo en cuenta el crecimiento demográfico sostenido creemos que es necesario establecer parámetros de referencia certeros y distribuidos equilibradamente, de modo de facilitar las tareas de medición de niveles y asegurar que la cota de construcción de los locales habitables de las viviendas esté referenciada a los niveles oficiales del Instituto Geográfico Nacional".

Más herramientas

En la línea de planificación urbana que vienen abordando los concejales, González destacó que trabajan en otra iniciativa: la implementación del sistema de referencia vertical oficializado por el Instituto Geográfico Nacional, "que promueve la utilización de todos los niveles oficiales en todas las comunicaciones internas y externas vinculadas a los recursos hídricos y la gestión del riesgo, en la georreferenciación del parcelario de la ciudad, en la generación de modelos digitales de terreno, en el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica. La idea es tener un parámetro fijo y no por ejemplo, tomar ediciones con las alturas en los puertos", finalizó.

Comentá la nota