Proponen colocar casillas de vigilancia en la Panamericana

Es una de las ideas para solucionar los robos en la zona de las colectoras. Vecinos, comerciantes y emprendimientos privados se reunieron para debatir temas de seguridad con la policía.
Con el objetivo de abordar temas relacionados con la seguridad en las zonas de las colectoras ubicadas a la altura de las localidades de Del Viso y Manuel Alberti, en la noche del jueves la policía, Municipio, instituciones intermedias y emprendimientos privados llevaron a cabo una reunión en la que no sólo se decidió continuar con las acciones tendientes a erradicar los delitos en ese espacio, sino que se habló de un proyecto que podría modificar el escenario actual.

El encuentro se realizó en la Comisaría Pilar 7º, ubicada a escasos metros de la Panamericana. Precisamente, en los últimos días los foros de seguridad señalaron que en las colectoras que bordean a la autopista estaba produciéndose una gran cantidad de asaltos, en especial a aquellas personas que esperan en las paradas de colectivos.

En diálogo con El Diario, el jefe de la Policía Distrital, Ernesto Ortega, indicó que "nos habíamos comprometido con los Foros de Seguridad de las comisarías 7º, 3º y 4º, en cuanto a hacer una tarea de prevención sobre la colectora y los comercios que están instalados en ese lugar". Según Ortega, los presentes "estuvieron muy conformes, porque cumplimos con lo que habían solicitado y se sienten más protegidos. Lo que pedían –recordó- era erradicar a la serie de robos que habían sucedido en los últimos tiempos, por eso hicimos una orden en conjunto con las tres comisarías, que afectaron unidades para ese sector y coordinaron los horarios para no superponer las recorridas. Las acciones dieron resultado".

Por su parte, Marcelo Buyatti –presidente de la Cámara de Comerciantes de Manuel Alberti y del Foro de la misma localidad-, expresó que "sobre el operativo policial aplicado, todos llegaron a la conclusión de que se habían obtenido buenos resultados". El dirigente agregó: "Lo bueno fue que, además de los comerciantes, participaron emprendimientos privados de la zona, para trabajar en conjunto en el tema seguridad. Todos llegamos a la conclusión de que las zonas más vulnerables son las colectoras, principalmente en las paradas de colectivos, por lo que habrá que poner más ímpetu en esos lugares".

Buyatti opinó que el problema "también atañe a los emprendimientos privados, porque el personal que trabaja en ellos o los hijos de quienes viven en los barrios cerrados utilizan el transporte público. Por eso hay que trabajar en conjunto con proyectos que se fueron proponiendo en la reunión".

Asimismo, la presencia del Municipio apuntó a explicar cuestiones relacionadas con la grúa y los controles en el tránsito, ya que el encuentro se circunscribió casi exclusivamente a la cuestión de la seguridad.

Casillas

La presencia de representantes de emprendimientos privados dio lugar también a la presentación de un proyecto por parte de un conjunto de urbanizaciones cerradas de la zona –encabezadas por Ayres de Pilar-: la creación de una serie de postas policiales que funcionarían de manera ininterrumpida.

Sobre esto, Ortega explicó que el sistema "consta en instalar –siempre bajo las normas vigentes- casillas de seguridad en lugares de acceso a las calles principales, como Caamaño, y cercanas a las paradas de colectivos, para hacer prevención de asaltos a empleados o los propios familiares de quienes viven en lugares cerrados".

El jefe distrital agregó que "quieren contratar policías para que –de a dos efectivos- estén en esas casillas durante las 24 horas, funcionando como un puesto destacado. La intención es hacer siete puestos así, a lo largo del corredor de Panamericana, y a posteriori instalar cámaras, colaborando con la labor municipal".

No obstante, Ortega aclaró que "por ahora es sólo una idea que se propuso en el marco de una conversación. Es una propuesta que hay que limar y perfeccionar, viendo las disposiciones que hay a nivel del Ministerio de Seguridad y en la Dirección de Agencias Privadas, o quién se hará cargo de los fondos".

Jurisdicciones

Acerca de la división de jurisdicciones policiales en las colectoras de Del Viso y Manuel Alberti, el jefe de la Policía Distrital, Ernesto Ortega expresó: "Nosotros trabajamos en un teatro de operaciones, donde los estamentos superiores están viendo las distintas problemáticas que se dan en las jurisdicciones. En la jefatura del distrito, tomamos a Pilar como una sola comisaría", agregando que "estamos intercomunicados. La gente piensa que, al perseguir a un ladrón, la policía no cruza la calle porque ya no es su jurisdicción, pero no es así".

Comentá la nota