Proponen no cobrar retenciones y declarar emergencia económica en Tucumán

El diputado nacional, Juan Casañas (UCR-Tucumán), presentó un proyecto de ley por el cual propone se deje de cobrar retenciones a los agricultores tucumanos y se declare la emergencia económica."Sabemos que no alcanza con una declaración de emergencia. Por eso estamos pidiendo que se dejen de cobrar las retenciones. El campo tucumano no da más”.

“Estamos en la plaza Independencia y acá nos vamos a quedar, aunque nos manden a sus matones. Queremos soluciones de fondo que nos permitan trabajar", dijo Casañas, quien se encuentra acompañando la protesta que en ese paseo público de la capital tucumana realizan productores agropecuarios.

En su proyecto, el legislador propone que se declare la Emergencia Económica por el término de 180 días, prorrogable por el Ministro de Agricultura de la Nación, a las explotaciones agropecuarias ubicadas en todo el territorio de la provincia de Tucumán, a la vez que promueve la adopción de una serie de medidas impositivas y/o de la seguridad social especiales para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia económica vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria constituya su principal actividad

En tal sentido, Casañas propicia, entre esas medidas, la “prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia económica”, a la vez que establece en su proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional “eximirá, total o parcialmente, de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente”

En los fundamentos del proyecto, Casañas expresó que “la actividad agropecuaria primaria está atravesando unos de los peores momentos de los últimos años. Los motivos son variados y tienen diferente origen. En primer lugar, el precio internacional de la gran mayoría de los commodities ha caído a valores muy inferiores al promedio de las últimas campañas”.

“Ahora bien, a esta situación de baja de precios internacionales, nuestro país le agrega una serie de desafortunadas medidas económicas que se han ido sumando en los últimos años -retenciones, cierre de exportaciones, trabas comerciales, etc-, que, sumados a la insoportable presión impositiva que sufre el sector agropecuario Nacional, la altísima inflación y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, conforman un cocktail explosivo para los productores agropecuarios”, sostuvo el legislador radical.

Comentá la nota