Proponen una cerca en el Skate Park

El Skate Park sigue dando de qué hablar. Es que para algunos de los concejales del oficialismo, las previsiones existentes en la actualidad para evitar accidentes no son suficientes.

El miércoles analizaron la respuesta que llegó desde el Ejecutivo de una minuta de comunicación planteada en mayo pasado por el concejal Silvio Bonafede, en donde se proponía saber si se realizan controles en la pista de skate en cuanto a la prevención de accidentes destinado a los jóvenes que realizan dichas destrezas en el parque, y en el caso afirmativo, se informe periodicidad, modalidad y los resultados de los mismos". El texto con la firma de Delbis Bodoira y de Ana Theler (subsecretario de Deportes y secretaria de Desarrollo Social, respectivamente) no conformó. Para el médico parrista, no se respondió a lo que se preguntaba. La respuesta mencionaba que se habían colocado carteles en donde se advertían la necesidad de utilizar elementos de seguridad y con los números a los cuáles habría que llamar en el caso de que existiera una emergencia. "Hasta ahora, no ha pasado más de un pelón o un raspón", dice el informe, algo que se contrasta con lo dicho por Bonafede a la hora de fundamentar el proyecto en el Concejo, momento en que había hecho alusión a que en el hospital local hubo un caso de un chico con fractura de tibia y peroné y consultas por traumatismo de cráneo, luego de haber estado en el Skate Park.

La idea de cercar la plaza ya había surgido en ese momento. En mayo pasado, el propio Bonafede planteó esta posibilidad. Y la semana pasada, fue avalado su pedido por el Presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti. "La pista de skate debería tener un mayor control. La plaza debería estar cercada y se debería tener una constancia de los permisos de los padres para que los menores hagan esta actividad. Hay que exigir mayores medidas de seguridad", dijo el ingeniero, quien además, tomó el ejemplo de lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los espacios públicos. 

"Chany" Fontanetto propuso que haya alguien de noche, cuidando la actividad que allí se realiza. Bonafede tomó esta propuesta, pero insistió con la necesidad de cercarlo. 

HISTORIA CONFLICTIVA

La decisión de avanzar con la construcción de esta pista de skate cambió la visión que tenía el Ejecutivo sobre este tema. Previamente, hubo una minuta de comunicación de Hugo Menossi (PRO) pidiendo la construcción en el Balneario. También figuraba entre una de las 120 ideas presentadas en el 2010, con motivo del Bicentenario

Como se dijo con anterioridad, el tema ya había sido tenido en cuenta en la administración Perotti. Sin embargo, desde el oficialismo nunca se le dio luz verde al tema dado que entendían que había fuertes dudas acerca de quién se haría cargo en caso de alguna lesión de los usuarios de ese espacio. Según la Municipalidad, un seguro sería prácticamente imposible de ser pagado. Sin embargo, el Frente Progresista, que en alguna oportunidad con anterioridad había planteado el tema, insistía en que había que analizar qué era lo que pasaba en otras partes del país. Estaban en lo cierto: así es el caso de Sunchales y San Francisco, dos ciudades de similares características a la nuestra.

"Va a tener cartelería, va a tener una reglamentación donde se va a indicar de qué manera hay que utilizar el espacio para tener el menor riesgo posible, para ir con los elementos adecuados como van a ser los cascos, las rodilleras, las coderas y todo lo que se tiene que utilizar para este tipo de deporte”, dijo hace poco más de un año Mariana Nizzo, secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda.

El 9 de junio del año pasado se inauguró la pista de skate, bikes y rollers que se construyó en un sector del barrio Pizzurno (entre las calles Oyoli, Storni, Dimas Mateos y Actis, anteriormente conocido como "la plaza hundida").

Hubo demostraciones de skateboarding y BMX (Bicycle Moto Cross) a cargo de miembros de la Asociación Argentina de Skate, además de DJ´s y artistas urbanos.

Comentá la nota