Proponen que el CEMA lleve el nombre de René Favaloro

Proponen que el CEMA lleve el nombre de René Favaloro

Al cumplirse el 12 de Julio un nuevo aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro, en cuyo homenaje se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social, y teniendo en cuenta que el próximo 29 de Julio se cumple un nuevo aniversario de su muerte, el Concejal Mario Rodríguez ha propuesto que se imponga su nombre al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, CEMA.

“El actual Intendente Municipal, cuando era Concejal, presentó en el 2011 un Proyecto de Ordenanza por el cual proponía que al CEMA se le adicione el nombre de `Dr. René Favaloro´. Lamentablemente, dicha iniciativa fué en ese momento archivada. Cinco años después, con una composición más plural en el Concejo y con el Dr. Arroyo en la Intendencia, nos parece oportuno insistir en realizar este más que merecido homenaje al Dr. Favaloro”, explicó el Concejal Rodríguez.

En los fundamentos del Proyecto de Ordenanza se destaca la reconocida trayectoria del Dr. René Gerónimo Favaloro, quien nació en la Ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923.

Fué un prestigioso médico cirujano torácico, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Dicho procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

Estudió medicina en la Universidad de La Plata, y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporariamente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. En la década de 1960 decidió abandonar su profesión de médico rural y se radicó en Cleveland (Estados Unidos), donde se desempeño como residente y luego en el equipo de cirugía, en colaboración con médicos locales de la Cleveland Clinic, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. Posteriormente se interesó en otros temas, como las cineangiocoronariografías y al estudio de la anatomía de las arterías coronarias y su relación con el músculo cardíaco. A los fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.

En 1971 regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación, y en 1975 fundó con ese propósito junto con otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y en donde cada dos años se celebra el congreso de “Cardiología para el Consultante”.

Además, en 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio durante largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998 de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema “tecnología avanzada al servicio del humanismo médico” se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y transplante cardíaco, pulmonar y cardiopulmonar, hepático,  renal, y de médula ósea, además de otras áreas.

Siguió fomentando la prevención de enfermedades e incorporando a sus pacientes reglas de higiene básicas que ayudaran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. La Fundación desarrollo estudios para detectar enfermedades y llevó a cabo diversos programas de prevención, brindó cursos contra el tabaquismo y se realizaron, mediante el Centro Editor de la Fundación, varias publicaciones. El Centro funcionó hasta el año 2000.

Por invitación del Ex Presidente Raúl Alfonsín, se desempeño en la CONADEP, que investigó los crímenes cometidos en la última dictadura. Pero sin embargo renunció antes de que se concluyese el informe y por eso su firma no figura en el mismo.

Participó en televisión en programas educativos para la población, entre los que se destacan la serie televisiva Los Grandes Temas Médicos, y presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior, sobre temas muy diversos de la medicina, educación y la sociedad de nuestros días.

Publicó más de trescientos trabajos de su especialidad. Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros de investigación y divulgación sobre el General José de San Martín.

Favaloro participó en varias sociedades, fue miembro activo en veintiséis, miembro correspondiente en cuatro y honorario en otras cuarenta y tres. Recibió diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentra el premio John Scott de 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” (Universidad de Tel Aviv, Israel 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Fundation (1987); The Gairdner Foundation Internacional Award, otorgado por la Gairdner Fundation (Toronto, Canadá, 1987); el premio René Leriche de 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Archievement (1993); el premio Konex de Brillante a las Ciencias y Tecnologías otorgado por la Fundación Konex en 1993 y el premio Príncipe Mahidol, otorgado por su majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia 1999).

Durante la crisis del 2000 su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de Julio de 2000 se quitó la vida de un disparo.

Por ello, en homenaje a la trayectoria de quien, además de su valoración como profesional de la medicina, hoy es considerado un paradigma de la honestidad, es que el Concejal Mario Rodríguez ha solicitado, para su tratamiento y aprobación, el desarchivo del Expediente 1422 – FEP – 2011, el cual contiene el Proyecto de Ordenanza que, en su Artículo 1º, expresa: “Dispóngase que al Centro de Atención Ambulatoria Especializada de Diagnostico y Tratamiento y Esterilización (CEMA), ubicado en la calle Pehuajó entre las calles Gaboto y El Cano, se le adicione el nombre de `Dr. René Favaloro´”.

Comentá la nota