Proponen que los carriles asimétricos de Colón lleguen hasta la calle 14 de Julio

Es un proyecto del concejal radical Walter Malaguti. También contempla la colocación de un semáforo. Afirma que los choques en la zona "son cotidianos".

Aplicar el esquema de carriles asimétricos en el tramo de la avenida Colón que va desde Independencia hasta XIV de Julio, intersección donde además debería colocarse un semáforo, es el objetivo de un proyecto presentado por el concejal radical Walter Malaguti quien afirmó que de esta manera se evitarán los "choques cotidianos" que se sufren en dicha avenida a la altura de la calle España.

En diálogo con LA CAPITAL, Malaguti dijo que según distintos estudios informales realizados por su bloque la avenida Colón funciona principalmente como colectora norte-sur y no en el sentido inverso, de sur a norte.

"La cantidad de tránsito que va hacia la costa es mayor en hasta un 50 por ciento a la que vuelve, incluso en los horarios en que teóricamente se produce el regreso de la población a sus viviendas, es decir durante la tarde-noche", afirmó el concejal.

Como se recordará, los seis carriles de la avenida que avanzan hacia la costa desde su intersección con la calle Mitre se convierten en cuatro en el tramo que va desde dicha calle hasta Independencia y una vez superada esa avenida retoman el esquema clásico de tres y tres.

Según Malaguti, esta situación produce múltiples inconvenientes en el tramo que va desde Independencia hasta España entre los vehículos que avanzan hacia la Costa. "Allí se produce un embudo en el que hay choques en forma casi cotidiana además de congestionamientos vehiculares que muchas veces hacen que los autos atascados que esperan para ingresar a Colón lleguen a Moreno", describió.

La propuesta de Malaguti para solucionar este inconveniente es prolongar el esquema de 4 carriles hacia la costa y 2 hacia las afueras de la ciudad hasta la calle 14 de Julio, donde además debería instalarse un semáforo.

"La idea es permitir el desagote de la avenida más rápidamente y al mismo tiempo permitir un ingreso más ágil, lo cual beneficiaría principalmente la zona de Colón y España, donde los propios vecinos afirman que los choques son prácticamente cotidianos", argumentó el concejal.

Como el proyecto acaba de ser presentado en el Concejo Malaguti aclaró que hasta el momento no pudo debatirlo con el resto de los integrantes del cuerpo, aunque descontó que "tendrá buena aceptación, porque es algo lógico que los propios vecinos están pidiendo".

"Además es un proyecto de muy bajo costo, que implica una obra mínima, como sería la incorporación de un semáforo y una demarcación vertical y horizontal", añadió Malaguti.

Si bien reconoció que en la zona mencionada hay dos centros asistenciales y circula una línea de colectivos, Malaguti afirmó que "pese a eso la diferencia en el caudal de vehículos es muy grande por lo que creemos que seguiría siendo fluida la vuelta y mejoraría mucho la llegada", concluyó.

Comentá la nota