Proponen un careo entre Molina y Ortiz en Diputados.

Los titulares de la ANSES Catamarca y de la OPAP tendrán que dar explicaciones. Los diputados quieren que se aclare la polémica por los fondos que destina la Provincia para pagar el 82% móvil a los jubilados.
La comisión de Legislación Social y del Trabajo de la Cámara de Diputados resolvió convocar al director de la Unidad de Atención Integral Catamarca de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Isauro Molina, y al titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz, para que brinden explicaciones ante la controversia por la deuda del 82% móvil.

Los legisladores citaron a Molina y Ortiz para el próximo martes a las 10. El encuentro se desarrollará en el palacio legislativo y podrán participar también de la reunión algunos diputados que no pertenecen a la comisión que preside Liliana Barrionuevo.

Será una suerte de careo la que se llevará a cabo entre ambos funcionarios, quienes tienen una versión totalmente distinta sobre la deuda que mantiene la Nación con la Provincia por $150 millones. Y a su vez, la Provincia con la Nación por $73 millones.

Molina reeditó la polémica por los jubilados transferidos cuando en diálogo con EL ANCASTI aseguró que, administrativamente, la provincia de Catamarca no había reclamado hasta ahora -salvo por los medios de prensa- a la ANSES por el desembolso de fondos que viene haciendo para pagar el 82% móvil a los pasivos que formaron parte del traspaso de la Caja de Jubilaciones a la Nación.

La respuesta del Gobierno provincial no se hizo esperar. Y fue el propio Ortiz quien salió al cruce de las manifestaciones del funcionario nacional sosteniendo que la Provincia realizó los reclamos correspondientes cada vez que depositaba los fondos para devolver a la ANSES el 82% móvil que era incluido en el recibo de cobro de los jubilados.

Ataque cruzado

Sin embargo, la pelea de fondo entre los funcionarios tiene otros ribetes. Porque a las marcadas diferencias entre el kirchnerismo local y el Gobierno del FCS, debe sumarse también los pases de factura por endeble alianza electoralista que se rompió antes de que iniciara el período gubernamental 2007-2011.

Molina aseguró que la Nación está dispuesta a refinanciar la deuda, "pero hay que sentarse a conversar, tener gestos y voluntad de negociación para llegar a un acuerdo". Y dijo que la falta de gestión de la Provincia sería el principal motivo por el cual no se resuelve el conflicto.

Ortiz consideró que las declaraciones del funcionario de la ANSES tenían un "claro tinte político" y que "lo único que busca es confundir a los jubilados y pensionados transferidos". Y opacó el accionar de Molina al sostener que "evidentemente desconoce lo que se vino dialogando con sus jefes, porque a nivel local sólo se hacen trámites operativos: todas las cuestiones sustanciales o de fondo las resuelve la gerencia nacional".

Comentá la nota