Qué proponen los 4 candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo

De Rivas y Mugnaini evitaron confrontar y prometieron profundizar el perfil de puertas abiertas. Baños defenderá los derechos humanos y de la mujer y Doffo hará hincapié en la construcción y el ambiente
Los cuatro candidatos a suceder a Juan Manuel Llamosas en la Defensoría del Pueblo detallaron cuáles son sus propuestas en caso de acceder a tal cargo.

Guillermo de Rivas (Partido Justicialista) y Eduardo Mugnaini (Acción por la República) evitaron confrontar y prometieron profundizar el perfil de puertas abiertas que tiene la institución.

En tanto, Paulina Baños (Frente de la Gente) dijo que defenderá los derechos humanos y de la mujer y Nelso Doffo (Coalición Cívica) hará hincapié en los reclamos derivados del boom de la construcción y el medio ambiente.

En diálogo con PUNTAL, De Rivas dijo que propone "una Defensoría del Pueblo de puertas abiertas, como ha sido hasta la fecha, a los fines de atender los reclamos de los vecinos y gestionar respuestas en los estamentos públicos y privados".

Señaló que "procuraremos buscar un lugar de funcionamiento donde no exista la barrera física de la escalera para la atención igualitaria de los ciudadanos".

"También trabajaré para profundizar lo hecho en materia de defensa de los derechos de los consumidores", expresó. Y añadió: "Crearemos mecanismos de participación ciudadana, prestaremos atención a los reclamos por falta de cobertura de obras sociales a los enfermos y trabajaremos en forma coordinada con el Municipio".

Consultado acerca de la gestión de Llamosas, De Rivas dijo: "Tanto Llamosas como (Mario) Alesci han sido personas que han prestigiado la institución y han puesto a la Defensoría del Pueblo en un lugar que los ciudadanos ven como útil a sus propios intereses".

-¿Qué opina de las denuncias de aprietes para que los dirigentes partidarios lo respalden a usted?

-Los distintos compañeros de los circuitos me han propuesto como sé que hay otros compañeros que impulsan a Mugnaini. Nadie me ha impuesto sino que el partido me ha propuesto. Creo que a esta altura de las circunstancias hay que darle altura a la discusión y no entrar en esa chicana. Todos somos personas de bien.

En relación con Mugnaini, el otro candidato peronista, De Rivas sostuvo que "lo conozco porque hemos trabajado juntos, es un hombre serio y a nivel personal goza de mi más alta estima".

Por su parte, Mugnaini señaló a PUNTAL que buscará "propiciar una apertura de la institución hacia la sociedad, acercándola a los distintos sectores de la ciudad".

"Además quisiera reforzar, en trabajo conjunto con las áreas de Educación formal y no formal, tanto municipales como provinciales, la difusión de la institución y su rol en la comunidad, en pos de la construcción de una ciudadanía informada que contribuya al fortalecimiento y respeto de las instituciones democráticas".

"Por último, apuntaré a la resolución de las demandas ciudadanas desde el diálogo y la negociación sin fomentar la confrontación", dijo.

-¿Por qué va por fuera del PJ?

-En realidad soy candidato de algunos de los partidos, que junto al Partido Justicialista, conforman la alianza Unión por Córdoba-Frente para la Victoria que llevó a la gobernación a Juan Schiaretti y presentó como candidato a intendente a Luis Sánchez, por lo que represento los intereses de sectores de esta alianza.

Consultado acerca de si esta división daña al PJ con miras a las elecciones por venir, Mugnaini contestó: "No creo que esto perjudique al PJ, partido del que formo parte desde mi juventud".

En tanto calificó de "muy buena" la gestión llevada a cabo por Llamosas, puesto que trabajó para "resolver los problemas" de la ciudadanía. Y, sobre De Rivas, señaló que "es una muy buena persona, con experiencia en gestión".

A su turno, la frentista Baños dijo a PUNTAL que "mi objetivo es darle un nuevo perfil a la Defensoría del Pueblo, acentuando más la defensa de los intereses colectivos, los intereses difusos, los derechos humanos, los derechos de la mujer, del niño y de los jubilados".

Y añadió: "Tengo la vista puesta, en primer lugar, en los derechos colectivos. Con esto no quiero decir que los derechos individuales sean menos importantes, sino más bien considero que hay derechos fundamentales que deben ser respetados sin más ni más".

"Muchos creen que el defensor del Pueblo tiene que vivir en un constante enfrentamiento con el gobierno y esto no es así, sino que la verdadera función es la de ayudar a quienes administran el gobierno en la difícil tarea de construir una democracia real", sostuvo.

Señaló que "un punto importante es el rol que desempeña el defensor del Pueblo en la fiscalización de los servicios públicos sobre la base de la igualdad de calidad, igualdad de prestación y universalización de los mismos".

Baños es la única candidata mujer. En ese sentido señaló que "es tiempo de caras nuevas" y que "más allá del género lo que se tiene que evaluar son las capacidades".

Y agregó: "Creo acertada la propuesta de las concejalas Graciela Saracho y Lucía Aliberto, ya que si el defensor del Pueblo y el defensor adjunto son de diferente sexo, ello le dará a la Defensoría una visión más enriquecedora y pluralista".

-Tras su elección, ¿el Fregen quedó fracturado?

-Parece que con esta pregunta se desconociera que mi elección como candidata a la Defensoría fue por el voto unánime de los convencionales de mi partido, lo que deja de lado cualquier pensamiento sobre la ruptura del mismo. Sebastián Tonelli es una excelente persona que ha sabido comprender perfectamente la situación.

En torno de la gestión de Llamosas, Baños dijo que "se ha trabajado bien pero queda mucho por hacer".

Por último, desde España, donde está haciendo una especialización, el geólogo Doffo señaló a PUNTAL que, entre sus propuestas, figuran "proponer un estudio técnico para profundizar las medidas de seguridad en la construcción, generar una campaña pública de información en torno de los derechos de las mujeres golpeadas y las denuncias de niños abusados, concretar un plan maestro de ordenación de las costas del río Cuarto y transparentar las acciones que lleve adelante la Corporación Costas del Río".

Acotó que la gestión de Llamosas "ha sido muy buena" aunque señaló que "me hubiera gustado que profundizara en algunos temas vinculados con los organismos públicos".

Señaló que "desde España se me hace difícil dar una opinión respecto de las chances de ser elegido, de todas formas este sistema de elección da posibilidades para los candidatos de partidos pequeños".

-Si no resulta elegido defensor, ¿peleará por ser adjunto?

-El defensor adjunto nació más para resolver un problema de participación política que como una necesidad funcional. Igual no quisiera adelantar una decisión sin antes discutirla con los compañeros de la Coalición Cívica.

Comentá la nota