Proponen cambiar las rutas de acceso a la nueva Terminal

Un arquitecto le presentó un proyecto al intendente Pulti para fijar recorridos alternativos para el ingreso de los micros.
El objetivo de la iniciativa consiste en preservar los espacios verdes de la ciudad y aliviar el tráfico sobre las vías que desembocan en el predio de Luro y San Juan.-

Con el objetivo de resguardar los espacios verdes y proteger la arboleda característica de las distintas zonas de la ciudad, el coordinador general del Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon, Héctor De Schant, le presentó por escrito al intendente Gustavo Pulti una propuesta alternativa para determinar los accesos de ómnibus de larga distancia a la nueva Terminal que comenzaría a funcionar a partir de este domingo en el predio -aún en construcción- de Luro y San Juan.

El ensanche de la avenida Libertad despertó una polémica que cada vez reúne más adeptos. Primero fue el rechazo de un grupo de vecinalistas de la zona que mostraron su disconformidad para con la ampliación, debido a que las obras implican destruir el doble arbolado característico que esta zona de Mar del Plata presenta desde hace décadas. Luego se sumó un importante número de vecinos que amenazaron con encadenarse a los árboles. A través de este proyecto presentado, el reclamo adquiere mayor formalidad.

La propuesta indica recorridos de acceso y egreso para conectar a la estación Ferroautomotora con las distintas rutas que unen a Mar del Plata con el resto del país: Autovía 2, Ruta 11 Norte y Sur, Ruta 88 y Ruta 226.

De acuerdo con el arquitecto De Schant, conservar el verde público, aliviar el tráfico sobre las vías colectoras de los balnearios, beneficiar a las empresas y usuarios, participar y colaborar con el municipio, y utilizar los caminos aptos para disminuir la inversión orientándolos a otras obras que necesita la ciudad, son los principales objetivos de la iniciativa presentada.

"Esta propuesta se la hemos presentado al intendente Pulti recientemente, a fin de proteger el patrimonio verde de la ciudad", explicó el coordinador general del Consejo Municipal de Cultura en diálogo con El Atlántico y, en ese mismo sentido, destacó la necesidad de respetar los espacios que son patrimonio de nuestra ciudad.

"La avenida Libertad tiene un paisaje característico con ese arbolado doble tan tradicional y típico de Mar del Plata, que no puede ser destruido, sino que debe ser preservado para que no ocurra lo que sí ocurrió sobre Édison o bien sobre la avenida Luro, que fue una barbaridad", añadió De Schant.

Tras insistir en la necesidad de recuperar la identidad que la ciudad forjó a partir de los años ’30 maquillando las veredas con un doble arbolado, el arquitecto se refirió al predio en el que a partir de este domingo comenzaría a funcionar la flamante Terminal de ómnibus que sería inaugurada oficialmente en el mes de marzo.

"Es uno de los barrios más viejos de la ciudad. Hay que proteger la identidad barrial. Esta zona dio origen a la actividad industrial de Mar del Plata. También fue el barrio del que salió el ex intendente Fabrizio… es decir que es un sector histórico de nuestra ciudad, que hay que preservarlo. Por eso insistimos en conservar el ‘edificio histórico’ de la nueva estación, que es la única estructura que no se demolió, sobre la calle San Juan", explicó.

Por último, Héctor De Schant hizo público su deseo de que el intendente reconsidere las rutas de acceso ya establecidas y tenga en consideración los recorridos alternativos propuestos, a fin de garantizar la preservación de los espacios verdes, resguardar el paisaje característico de Mar del Plata y aliviar el tráfico sobre las vías que desembocan en la nueva Terminal de ómnibus de Mar del Plata.

El proyecto

La propuesta contempla rutas de acceso para los micros que arriban a Mar del Plata a través de las cuatro rutas que unen a la ciudad con el resto del país. Para cada una de ellas se presentó un recorrido diferente al que a partir de este domingo comenzarían a utilizar las empresas de transporte de larga distancia.

Autovía 2

Variable 1: los micros arribarían por Champagnat, continuarían por Juan B. Justo y doblarían por Jara hasta 9 de Julio para el ingreso y para el egreso por 3 de Febrero.

Variable 2: los micros ingresarían por Constitución y doblarían por Carlos Tejedor (continuación de Jara). Esta opción corresponde al denominado "Acceso Norte".

Ventajas: permite bajadas de pasajeros en la zona sur, disminuye distancias para las empresas, no implica inversiones en el tramo de Tejedor en la "variable 2" (conservando las palmeras en la zona del boulevard) y hace innecesaria la intervención sobre la avenida Libertad.

Ruta 11 Norte y Sur

Variable 1 Norte: desde el Norte, los micros arribarían por Félix U. Camet, continuarían por Jara hasta 9 de Julio para el ingreso y el egreso por 3 de Febrero.

Variable 1 Sur: desde el Sur, los micros arribarían por avenida De Los Trabajadores, circularían por Juan B. Justo y Jara hasta 9 de Julio para el ingreso y el egreso por 3 de Febrero.

Variable 2 Sur: el recorrido sería por Jara hasta J. Peralta Ramos, luego Antártica Argentina hasta el encuentro con Ruta 11 o Miramar.

Ruta 88

Variable: el recorrido de los micros sería Jara, Juan B. Justo, Champagnat y Ruta 88.

Ruta 226

Variable: el recorrido sería por Luro y Jara hasta 9 de Julio para el ingreso y el egreso por 3 de Febrero.

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