Proponen la Boleta Única para la elección municipal de Carlos Paz

Proponen la Boleta Única para la elección municipal de Carlos Paz

En el Concejo de Representantes tomó estado legislativo un proyecto para crear un nuevo Código Electoral.

 

El concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, presentó un proyecto de ordenanza por el cual propone la creación de un Código Electoral. Entre los aspectos destacados, la iniciativa contempla la instrumentación del voto con lista única en los comicios municipales previstos para el último domingo de junio del año próximo.

Dentro del Código Electoral se establece que las autoridades de mesa cobrarán por su tarea en el acto comicial una suma equivalente al 20% del salario mínimo, vital y móvil.

Además, se crea la figura del Fiscal Público Electoral por cada uno de los colegios donde se vote. Actuarán como nexo entre la Junta Electoral Municipal y cada autoridad de mesa.

Las convocatorias a cada elección deberán realizarse según Lizarriturri, 80 días corridos antes de la fecha elegida para votar. Si el titular del Departamento Ejecutivo no cumple con esa exigencia, lo debe hacer el Concejo Deliberante y si tampoco convoca el cuerpo legislativo, la responsabilidad recaerá en la Junta Electoral.

Las listas de candidatos deberán presentarse ante la Junta Electoral 50 días antes de los comicios.

El amplio proyecto especifica como deben ubicarse los diferentes partidos y candidatos en la Boleta Única a partir de un sorteo.

Tal como ya ocurre en las elecciones provinciales y nacionales, se otorgará un comprobante a quien vota.

Por otra parte, se exige los partidos políticos presentar rendiciones de los gastos de campaña y se prohíbe recibir donaciones de empresas proveedoras del Estado municipal.

En el resto de los 85 artículos del megaproyecto de Código Electoral, el edil peronista sugiere aplicar los lineamientos y exigencias tradicionales que ya rigen en la Provincia para todo tipo de actividad electoral.

Voto electrónico

Sorpresivamente, en el último artículo de su proyecto, el concejal Adrián Lizarriturri plantea la posibilidad de que la Junta Electoral Municipal instrumente el sistema de voto electrónico si se dan las condiciones económicas y los tiempos para ello, tal como ya ocurrió en otras ciudades de la Provincia como Marcos Juárez y La Falda que eligieron sus últimas autoridades locales a través de este sistema.

Desde el jueves pasado, esta propuesta pasó a comisión y será debatida por el resto de los concejales. También será acercada a los integrantes del Consejo de Partidos Políticos donde también se considera crear un Código Electoral.

Comentá la nota