Proponen bajar a 10 sueldos el seguro de supervivencia

Es un proyecto del diputado Sancassani. Hoy son 20 sueldos, pero no se pagan. En la Caja Mutual dicen que es inaplicable.
Hoy tomará estado parlamentario en Diputados un proyecto del bloquista Edgardo Sancassani, que intenta ponerle solución a una vieja polémica entre los jubilados y el Estado: el seguro de supervivencia. La ley dice que los pasivos deberían cobrar 20 sueldos en vida, pero por razones financieras hace varias gestiones que la Caja Mutual no lo puede hacer. El diputado propone bajar ese pago a 10 haberes y que lo perciban a los 70 años. En el bloque PJ, que tienen mayoría, no se mostraron muy convencidos.

El seguro de supervivencia rige nada más que en San Juan desde 1987. La ley dice que los estatales pueden pedir el pago de 20 sueldos al momento de jubilarse como adelanto de los 40 haberes que les corresponden del seguro de vida (que sí se está pagando y lo cobran los deudos). El sistema lo administra la Caja Mutual y como los fondos no alcanzan para hacer frente a todos los compromisos porque se desfinanciaría, hay cientos de beneficiarios que han hecho planteos para percibir el de supervivencia.

Sancassani dijo que con su proyecto de reforma busca poner un equilibrio entre la necesidad del jubilado de cobrar el adelanto y de la Caja Mutual de no desfinanciarse. Propone que el seguro de supervivencia sea de un 50 por ciento menos, es decir 10 sueldos. Además, plantea que en lugar de cobrar las mujeres a los 60 y los hombres a los 65, que lo hagan a los 70.

Según Sancassani, "creo que esto favorece al sistema, porque le damos un mayor respiro a la Caja Mutual y abrimos una posibilidad para que el jubilado pueda contar con algo de plata". A eso agregó: "muchas veces necesitan dinero para atender su salud y no tienen".

El seguro de supervivencia ha generado decenas de protestas de jubilados y planteos judiciales. Pasa que de las miles de presentaciones que hay para cobrarlo, sólo lo pudieron hacer los 3000 primeros entre 1988 y 1898. Del resto, un grupo logró cobrar y fue por vía judicial (Ver En números).

En el bloque oficialista dijeron que hay que estudiar la iniciativa del bloquista, aunque dudaron de las posibilidades que tiene de prosperar. Mientras que en la Caja Mutual, aseguraron que el sistema sigue siendo inviable.

Comentá la nota