Proponen que la autovía de la costa retome la vieja traza de la ruta 11

Proponen que la autovía de la costa retome la vieja traza de la ruta 11

El intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte, dijo que de esta manera se desarrollará la zona rural de su distrito y de General Madariaga.

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, presentó ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia un proyecto para realizar la segunda mano de la ruta 11 en la zona de ingreso a las localidades de La Costa por la traza del actual camino de tierra, esto es la antigua traza de esa ruta. En diálogo con ENTRELINEAS.INFO, Rodríguez Ponte señaló que esta idea favorecería “el desarrollo económico del partido de General Lavalle y en los balnearios cumpliría con satisfacer las necesidades de egreso e ingreso de turismo”.

Rodríguez Ponte indicó que no también favorecería el desarrollo de la zona rural de General Madariaga al permitir una mejor circulación de los camiones que transportan hacienda de mayor kilaje.  “Lo importante es que vaya hasta el cruce de la ruta 74”, señaló.

Por este motivo, Rodríguez Ponte envió una nota al Ministerio de Infraestructura explicando los fundamentos del proyecto cuyo presupuesto se estimó en 55 millones de pesos. Allí, señala que, en la nueva autovía, “debería extenderse la doble vía hasta General Lavalle en el kilómetro 295, y desde allí por la traza original de la Ruta 11 hasta Mar de Ajo, realizando el ingreso desde la misma hasta Santa Teresita”. Esto implicaría seguir el viejo camino de tierra y no la traza de la actual interbalnearia. Rodríguez Ponte indicó que la vieja traza está a una distancia de entre 8 y 15 km, según el tramo, de la ruta asfaltada.

De esta manera, estimó, se lograría “una mejor distribución del tránsito, agilidad en el ingreso e egreso de turistas en la temporada veraniega a los diferentes balnearios, una economía de recursos dado que en el tramo desde el cruce del kilómetro 295 hasta San Clemente existen zonas muy bajas de cangrejales pantanosos que demandarían un gran movimiento de suelos, varias curvas pronunciadas y un mínimo de tres puentes”.

“Por el contrario”, señaló el jefe comunal, “la traza original de la ruta 11, desde el kilómetro 295 hasta Mar de Ajo e ingreso a Santa Teresita, se trata de tramos rectos consolidados en terrenos altos y arenosos sin puentes”, así como que “su extensión es menor dado que por la traza sugerida conforme al plano que se adjunta, es de 47 Kilómetros y por la ruta interbalnearia sería de 55 Kilómetros aproximadamente”.

Además, esto permitiría “una integración importante en la zona rural del Partido, con innumerables beneficios en las comunicaciones entre el casco urbano de General Lavalle y la localidad de Pavón”.

Dolores es Municipio Participativo

Municipios Participativos es un programa de la Provincia de Buenos Aires que tiene como fin fortalecer las relaciones entre el Gobierno, los municipios y los vecinos, y Dolores es uno de los 4 municipios finalistas.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar el trabajo colaborativo y la participación activa de los vecinos en procesos de toma de decisiones públicas, proyectos y acciones.

Para participar, desde la Dirección de Modernización de Estado, se presentó un diagnóstico inicial sobre oportunidades de mejora en relación a 3 ejes: verde, movilidad y social. En base a la información presentada en el diagnóstico y según los criterios de evaluación pre-establecidos para este programa, fueron seleccionados 4 municipios finalistas, entre ellos Dolores

La siguiente etapa se llevará a cabo el jueves 24 en las Instalaciones del CIC y consiste en seleccionar sólo uno de los ejes planteados en cada diagnóstico y mediante espacios de trabajo colaborativo junto al municipio, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, encontrar soluciones viables a fin de encarar el desafío planteado y mejorar la calidad de vida de los dolorenses.

Una vez elaborada la propuesta, a través de un proceso de votación online, los vecinos podrán apoyar su propuesta preferida y participar de la selección final a cargo de un jurado compuesto de expertos.

La propuesta ganadora recibirá un premio de $ 250.000 para llevar adelante el proyecto.

La Municipalidad de Dolores invita a todos los vecinos a participar de este primer encuentro vecinal de co-creación que se llevará a cabo en el CIC (Yrigoyen y Pasteur) a las 18.

Comentá la nota