Proponen un aumento de 34% a la tarifa del agua en Balcarce

Tras la propuesta de los concejales, el tema se definirá en la asamblea de ediles y mayores contribuyentes. En la sesión también se pidió que la discusión por la ley de medios se postergue.

BALCARCE .- Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó un pedido de la empresa Aguas de Balcarce para aplicar un aumento en la tarifa del agua, de 34 por ciento.

Semanas atrás el Departamento Ejecutivo había enviado una nota al deliberativo explicando que "se han dado las variantes para que la empresa pueda solicitar la modificación del precio tarifario".

Cabe recordar que a principios del mes pasado, directivos de la empresa se reunieron con integrantes de los bloques con representación política planteándoles las dificultades existentes para mantener la calidad del servicio con las tarifas vigentes por lo que reclamaban con urgencia el ajuste.

Dicho aumento ahora deberá ser tratado en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, la cual será la encargada de aprobar o desaprobar la medida a través del voto nominal, donde tanto el voto de los ediles como el de los mayores contribuyentes se cuentan por uno.

De ratificarse la suba de 34%, el nuevo cuadro tarifario quedaría establecido de la siguiente manera: servicio de agua: de 0 a 22,5 metros cúbicos a $ 0,52 (boleta mínima de $ 11,70); de 22,5 a 45 metros cúbicos, $ 0,88 el metro cúbico y mayor a 45 metros cúbicos, $ 1,18 el metro cúbico. Agua más cloacas: de 0 a 22 m3, $ 0,67 (factura mínima de $ 15,07); de 22,5 a 45 m3, $1,14 y mayor a 45 m3, $ 1,53 el metro cúbico. Conexión de agua: diámetro de 13 milímetros, $ 375,90; diámetro de 19 milímetros, $ 449,52 y diámetro de 25 milímetros, $515,13. Conexión de cloacas: diámetro de 110 milímetros, $ 334,10.

Opiniones

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se había emitido despacho aprobando el aumento por mayoría. En ese momento Rubén Viglianchino (bloque unipersonal) y Mario Erdociain (PJ) se habían pronunciado en contra.

Durante la sesión Erdociain estuvo ausente y por ello Viglianchino fue el encargado de justificar la negativa en el recinto.

El edil criticó al Departamento Ejecutivo actual, ya que en los '90 "propició la privatización del servicio esencial", el cual finalmente quedó en manos del Grupo Camuzzi.

Viglianchino indicó que la prestación la debería realizar la administración municipal para que no sucedan este tipo de pedidos de aumentos. "La empresa Aguas de Balcarce pide un aumento del cuadro tarifario cuando no ha realizado inversiones para prestar un servicio mejor. La planta depuradora ya no tiene actividad", aseguró el edil.

El concejal opositor apuntó que la empresa no ha hecho inversiones y que tampoco ha presentado un programa de acciones en este sentido.

Por su parte, Antonio Sciotti (FpV) justificó el despacho por mayoría señalando que en el nuevo cuadro tarifario la empresa protege a los usuarios de menores recursos.

Ley de medios

Otro de los temas que requirieron distintas ponencias fue un pedido unánime para que en ambas cámaras se retrase la discusión por la nueva ley de medios en la República Argentina teniendo en cuenta que la asunción de los nuevos legisladores se producirá el próximo 10 de diciembre.

Uno de los que se explayó en el tema fue Jorge Durand (UCR) quien paralelamente es el vicepresidente de la Cámara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada (Carfrem).

El edil indicó que había al menos siete artículos que ponían en duda la libertad de prensa que se está buscando, por eso manifestó que "haber si aprobamos una ley más dictatorial que la de la dictadura"

Comentá la nota