Proponen aumentar a 5 los miembros de la Corte

La iniciativa señala que sólo Catamarca y La Rioja tienen tres miembros en el máximo tribunal.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto por el cual se incrementa hasta cinco el número de jueces que integran la Corte de Justicia de la Provincia.

La iniciativa se aprobó por unanimidad y fue presentada por el senador Jorge Agüero (FCS). Propone incorporar dos miembros más a la actual composición de la Corte de Justicia que ya integran Raúl Cippitelli, José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva.

En la fundamentación, señala que las provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, entre otras, conformaron sus cortes con cinco miembros; Santa Fe, con seis; Córdoba, Mendoza y Misiones, con siete; con nueve miembros se destaca la provincia de Buenos Aires y sólo Catamarca y La Rioja aparecen con tres miembros en el mapa judicial argentino.

También argumenta que el crecimiento demográfico de la provincia trajo aparejado un incremento de la actividad institucional y un mayor número y diversidad de conflictos públicos y privados que requiere un tratamiento jurídico especializado por materias, que son de exclusiva responsabilidad de la Corte de Justicia. Por tal razón, el proyecto fija en el artículo segundo que la Corte de Justicia se dividirá en Salas , estableciéndose la competencia de cada una de ellas en la reglamentación que a tal efecto dicte la Corte de Justicia de la Provincia.

Además considera que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue ajena a los cambios.

El autor supone que el incremento del número de jueces que se propone permitirá brindar un mejor control del Poder Judicial como, así también, una mayor resolución de causas.

Agüero expuso ayer que la iniciativa recibió el consenso de la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados y hasta de integrantes de la actual Corte de Justicia. Los profesionales del derecho consideraron que "la modificación constituye un viejo anhelo", según relató el legislador en el recinto de sesiones.

Comentá la nota