Proponen aumentar 60 por ciento las tasas municipales en Balcarce

El proyecto pretende actualizar valores para cubrir el costo de servicios. No se prevén aumentos salariales ni obras con fondos propios.

BALCARCE.- La administración municipal saliente que encabezaba José Luis Pérez confeccionó con el aval y el consenso del actual intendente José Enrique Echeverría el presupuesto de gastos y calculo de recursos para el año 2010. El mismo es de 62.035.053 pesos y marca una diferencia mayor a siete millones al del presente año.

Si bien fue presentado unos días antes del cambio de mando, el Concejo Deliberante lo comenzó a analizar esta semana porque se debió esperar a que ingresaran los nuevos ediles.

En líneas generales y en cuanto a programación de los recursos se ha previsto un incremento en las principales tasas del orden del 60%. ?Dicho incremento resulta aún insuficiente para cubrir adecuadamente el costo de los servicios, producto del importante atraso en sus valores que se ha acumulado a lo largo de los últimos años?, expresa entre sus considerandos.

La presentación establece que si no se aumentan las tasas ?resultaría imposible mantener mínimamente el actual nivel de prestación de los servicios?.

En este marco, se recordó que la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal permanece invariable desde el año 2005, ?cuando se han registrado a lo largo de estos cuatro años importantes incrementos, tanto de salarios como de los insumos que se utilizan para su prestación?.

Por otra parte, se espera recaudar un importante monto en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y Provincial, los que deberán lograrse merced a las gestiones que serán realizadas al efecto.

Con respecto a la coparticipación de impuestos, en aquellos rubros que no tienen afectación específica se han mantenido los valores estimados del ejercicio anterior. Lo establecido responde a que ?una vez determinados los montos definitivos que por este concepto correspondan al municipio, los mismos se destinen a financiar tanto los incrementos salariales que se dispongan, como el costo de la recategorización de los agentes que deberá realizarse?.

Recupero de deuda

En materia de deuda de ejercicios anteriores, el municipio propone intensificar acciones que permitan un recupero de la deuda que registran los deudores morosos. ?Es de hacer notar que se ha trabajado intensamente en este sentido a lo largo de todo el ejercicio. Se han iniciado en el año 2009 aproximadamente quinientos títulos ejecutivos a aquellos deudores que no han respondido a los requerimientos e intimaciones que hemos realizado. Pondremos especial énfasis en realizar un seguimiento de los juicios iniciados?.

Desde la comuna se pretenden ?reducciones en los intereses de deudas vencidas, a efectos de posibilitar a los contribuyentes ponerse al día con las deudas que registran?. Con relación al presupuesto de gastos, se ha previsto la incorporación a planta permanente de los agentes que revisten en forma temporaria desde antes del 31 de diciembre de 2007. ?Esta decisión, sumado al pase a planta que se materializó en este ejercicio permitirá continuar con el sinceramiento de la situación de muchos empleados municipales?, argumentaron.

Por otro lado, consta en el expediente que se buscará optimizar al máximo los recursos humanos con que cuenta el municipio y reducir el número de agentes por medio de la jubilación de todos aquellos que estén en condiciones de alcanzar el beneficio.

El presupuesto mantiene los gastos de funcionamiento en los niveles actuales y en el caso del servicio de higiene urbana plantea un ajuste que la empresa concesionaria viene solicitando desde el comienzo de 2009.

En materia de obra pública no se han previsto obras a financiarse con recursos municipales. ?Las que están en marcha son totalmente financiadas con fondos afectados y se utilizarán los recursos provenientes del fondo solidario provincial para las que se programen en el ejercicio 2010?, concluye el informe del presupuesto para el próximo año.

Comentá la nota