Proponen que no se aplique el segundo tramo del revalúo

El PJ presentará un proyecto para que no se instrumente el 20% que falta del aumento. Además, dijeron que nunca se habló de subas del 300%.
El justicialismo salió a criticar el fuerte aumento impositivo que lanzó el gobierno municipal y anticipó que presentará un proyecto para que no se aplique el segundo tramo del revalúo que está previsto para mayo. Además, le pedirán al secretario de Economía, Marcelo Terzo, que informe por qué los incrementos que se fijaron en el 80 o el 100 por ciento tuvieron picos de 380 por ciento en algunos sectores de la ciudad.

Guillermo Natali y Ricardo Rojas, concejales del PJ, adelantaron que antes de fin de mes presentarán un proyecto para suspender la segunda parte del revalúo inmobiliario, que empezará a sentirse desde el segundo cuatrimestre. En el caso de los contribuyentes que recibieron un reajuste del 240 por ciento, tendrán otra suba del 60 por ciento en mayo.

“También queremos saber qué paso, que el secretario de Economía informe por qué se llegó a estas cifras. Nunca se habló de que el revalúo implicara aumentos de 380, 400 por ciento. La verdad es que nos sorprendió. El justicialismo estaba dispuesto a apoyar hasta un 40 por ciento de incremento pero votamos en contra del revalúo cuando vimos que la suba quedaba en el 100 por ciento. Ya habíamos rechazado el 130 por ciento que originalmente pidió el gobierno y mucho menos estamos de acuerdo con estos valores que se han enviado”, manifestó Rojas.

En diciembre del año pasado, cuando se trató el presupuesto 2009, el bloque justicialista votó a favor del cálculo de ingresos y gastos pero terminó rechazando la ordenanza tarifaria anual que contenía el revalúo que tanto revuelo está causando.

Por eso, el PJ salió a criticar a Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica, que acusó al principal bloque opositor de tener una actitud hipócrita porque aprobó el presupuesto pero no el aumento impositivo que le da sustento al cálculo de ingresos.

“Scoppa miente. Aprobamos el presupuesto porque le introdujimos innumerables modificaciones pero el revalúo del 100 por ciento no estábamos dispuestos a apoyarlo”, dijo Rojas.

Natali justificó la posición del PJ en que, además de que consideran que la suba es excesiva, este año será difícil desde el punto de vista económico y, por lo tanto, mucha gente no podría pagar los impuestos municipales con incrementos.

Desde las últimas semanas se viene hablando de que el intendente Juan Jure analiza un cambio de gabinete. ¿Qué opina el PJ de Terzo? “Ojalá que haya los cambios necesarios para que esta gestión comience a diferenciarse de la forma de gobierno que tenía Rins”, dijo Natali. Y Rojas señaló que no debe cobrarse a la gente la fiesta de obra pública del intendente anterior.

Movilización

Para hoy, un grupo conformado por El Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Agrupación 7 de Abril y La Multisectorial Popular convocaron a una manifestación de repudio del “impuestazo” del gobierno municipal.

La convocatoria es para las 11.30 en las escalinatas del Palacio Municipal.

Entre los reclamos que hacen las agrupaciones está la inmediata renuncia del secretario de Economía, Marcelo Terzo.

“Terzo es un secretario nefasto”, dijo Scoppa

Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica, tildó de inoperante y desprolijo al gobierno municipal por aplicar una suba impositiva que superó en amplios sectores el 300%. Además, opinó que el monto del incremento podría reducirse notablemente o incluso anularse si el Ejecutivo redujera sus “excesivos gastos” en personal, publicidad y viáticos.

“Está claro que lo que está pasando habla de la absolutad falta de capacitación técnica de los funcionarios. Hablaron del 100% y nos encontramos con aumentos de hasta el 500%. Cuando hicieron la zonificación no entendieron nada, fue todo al tun tun”, dijo Scoppa.

Con respecto a la propuesta del PJ de anular el segundo tramo del revalúo, el concejal de la Coalición Cívica dijo: “El peronismo es la gallina que cacarea en un lado y pone los juegos en otro. Ellos convalidaron un presupuesto que necesitaba los mismos ingresos que se iban a gastar. Es oportunista e irresponsable que vengan a plantear ahora que no quieren aplicar el aumento si lo convalidaron cuando votaron los egresos y, por lo tanto, los ingresos”.

El concejal de la Coalición Cívica manifestó que la actuación del secretario de Economía ha sido nefasta y que no tiene capacidad técnica ni política y mucho menos austeridad.

Comentá la nota