Proponen ampliar el Ministerio Publico elevando el número de fiscalías y defensorías

La iniciativa guarda relación con un proyecto que el STJ remitiera en el año 2006 a la Cámara de Diputados y reiterado en setiembre del año pasado
El Superior Tribunal de Justicia remitió a la Legislatura Provincial un anteproyecto de ley del procurador general, Claudio Aguirre que propone ampliar la estructura funcional del Ministerio Público elevando el número de fiscalías y defensorías oficiales en las tres circunscripciones judiciales de la provincia.

La iniciativa guarda relación con un proyecto que el STJ remitiera en el año 2006 a la Cámara de Diputados y reiterado en setiembre del año pasado, a través del cual la corte provincial propuso la creación de otra Cámara Civil y Comercial en la Provincia y un Tribunal de Apelaciones en lo Criminal, seis fiscalías en esta capital, cuatro Defensorías de Pobres y Ausentes y Defensorías Oficiales y tres Asesorias de Menores e Incapaces de primera instancia, además de optimizar el funcionamiento de la Dirección Médica y del Archivo General del Poder Judicial.

Mas conflictividad

El proyecto del procurador general fue girado días atrás a la Legislatura y el mismo consiste básicamente en ampliar el número de fiscalías y defensorías oficiales y poner en funcionamiento la segunda Asesoría de Menores e Incapaces que está creada por ley.

El doctor Aguirre fundamenta la necesidad de ampliar la estructura del Ministerio Público en el visible aumento de la población y de la conflictividad social en la provincia.

En la actualidad funcionan en la primera circunscripción cuatro fiscalías ante una jurisdicción que tiene seis juzgados de Instrucción y Correccional. "Razones numéricas eximen de mayores fundamentaciones sobre la conveniencia de equiparar las fiscalías al número de juzgados, ya que las que funcionan en la actualidad son insuficientes para el impulso de los numerosos procesos", sostiene el procurador general en la exposición de motivos del proyecto.

Asimismo, advierte que similar situación enfrentan las dos Defensorías Oficiales con asiento en nuestra ciudad que deben desempeñarse frente a los seis juzgados penales y uno de Ejecución de Sentencias, por lo que se ven desbordadas por el cúmulo de acciones de los justiciables que por escasos recursos se ven impedidos de contar con un patrocinio particular.

También señala que similar situación exhiben las asesorías donde se ventilan los problemas de familia; institución de auge en su actual problemática, resultando superadas ante las numerosas y varias presentaciones y representaciones que ejerce. Por la ley en vigencia están creadas dos Asesorías de Menores e Incapaces pero solo una está implementada.

A la luz de informes estadísticos sobre intervenciones de las defensorías de Pobres y Ausentes y Asesores de Menores e Incapaces, el doctor Aguirre considera imprescindible ampliar el número de tales dependencias reemplazando la actual ley vigente.

En virtud de lo expuesto, propuso la creación de dos fiscalías en esta capital que se sumarán a las cuatro ya existentes, otra Defensoría de Pobres y Ausentes y otra Defensoría Oficial, y similares para dotar también a las ciudades deClorinda y Las Lomitas, además de resultar impostergable que se ponga en funcionamiento la restante Asesoría de Menores e Incapaces ya creada por ley.

Tanto el proyecto del STJ remitido hace dos años y reiterado el año pasado, como el actual elaborado por la Procuración General obran en poder de Diputados y antes de su tratamiento y eventual aprobación deberán ser agregados o, en su caso, readecuado este último al anterior remitido por la corte provincial, habida cuenta que ambos guardan estrecha relación entre sí.

Comentá la nota