Proponen que algunos proyectos de ordenanzas sean tratados en doble vuelta

El edil sostuvo que "es un mecanismo de garantías para la información y el debate, y no que cinco concejales, por ahí, presenten un proyecto sobre tablas y lo saquen. Sino que, de alguna manera, dar los plazos, como tienen la mayoría de los parlamentos provinciales bicamerales o algunos municipios de la Patagonia". Viedma.
En el marco de la reforma de la Carta Orgánica municipal que se prevé realizar el año próximo, el concejal del radicalismo, Pedro Sánchez, propuso entre las posibles modificaciones, que algunos proyectos de ordenanzas sean tratados en doble vuelta en el Concejo Deliberante de Viedma.

El edil dio a conocer la propuesta durante una reunión del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), que se realizó luego del encuentro que los referentes del partido mantuvieron con el intendente, Jorge Ferreira, para avanzar en esta temática.

Al respecto, Sánchez indicó que "nosotros aprobamos todo en una sola vuelta, y la posibilidad de una doble vuelta es un sistema de doble lectura, como lo llaman algunos municipios, para dar mayores garantías al conocimiento del proyecto de ordenanza".

En tanto, agregó que "es un mecanismo de garantías para la información y el debate, y no que cinco concejales, por ahí, presenten un proyecto sobre tablas y lo saquen. Sino que, de alguna manera, dar los plazos, como tienen la mayoría de los parlamentos provinciales bicamerales o algunos municipios de la Patagonia, como por ejemplo Comodoro Rivadavia".

Sostuvo que esto serviría además para el caso de "aquellas temáticas que requieran una mayoría especial y necesitan de una audiencia pública, según la Carta Orgánica". Donde, "lo que termina pasando es que muchas veces se presenta un proyecto que no alcanza a tener trámite parlamentario y llegamos a una audiencia pública sin saber si los concejales están dispuestos a tratarlos o no".

En este sentido, explicó que "una doble vuelta permitiría un tratamiento en primera vuelta y si pasa esa primera vuelta, va a la audiencia pública, y en el caso que se presente un proyecto que requiera una mayoría especial, pero no pasa la primera vuelta, automáticamente va al archivo y no tenemos que andar haciendo audiencias públicas sobre proyectos que por ahí no tienen consenso parlamentario".

Por otro lado, el edil planteó como otra posible modificación, "que toda excepción a una ordenanza tenga una mayoría especial. Para tratar que ordenanzas sancionadas, que son la norma, no se avallasen por excepciones. Muchas veces se hace una ordenanza en general y después tiene quinientas excepciones".

Además, Sánchez sostuvo que "se tiene que revisar el tema de cómo se elige el presidente del Concejo Deliberante. Porque la gente se creé que el presidente del Concejo se elige del concejal que le sigue al intendente que ganó, pero en realidad en Viedma se elige en la sesión preparatoria por única vez, por cuatro años" según está establecido por la Carta Orgánica.

Comentá la nota